Martha Oviedo, coordinadora del Programa Censo de Población y Vivienda, informó que hasta la fecha se registraron más de 488.000 censistas voluntarios, que representa el 91% de la meta requerida de agentes censales, que participarán en el Censo Bolivia 2024, a realizarse el próximo 23 de marzo en el país.
Oviedo sostuvo que se está avanzando día a día en el reclutamiento de los agentes censales necesarios para poder realizar el Censo de Población y Vivienda, a tiempo de indicar que se garantiza la participación de censistas voluntarios en el día del empadronamiento para que se celebre “un censo exitoso sin ninguna dificultad, porque se tendrán censistas de reserva que estarán listos para cubrir la jornada del censo”.
En cuanto a Santa Cruz, Oviedo remarcó que en los últimos días se superó el 50% de la meta del reclutamiento de censistas voluntarios y que se espera que el registro se incremente con los incentivos que disponga la Universidad Gabriel René Moreno en los próximos días para la participación de la población universitaria cruceña en el Censo Bolivia 2024.
La autoridad adelantó que la próxima semana se dará inicio a las jornadas de capacitación masiva a escala nacional y se continuará con la producción de cajas censales.
“Se han distribuido las cajas censales a Oruro, Potosí y Chuquisaca. La próxima semana se hará el envío a Tarija, Beni y Pando. También estamos preparando el material censal para Cochabamba”, detalló.
Los incentivos
La coordinadora del censo explicó los alcances del Decreto Supremo 5104 que dispone siete nuevos incentivos para promover la participación ciudadana en las actividades del censo.
El primer incentivo consiste en la otorgación de certificados de capacitación con valor curricular por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el INE; el segundo dispone que los certificados de participación como censistas serán considerados también como experiencia laboral.
Oviedo explicó que el tercer incentivo consiste en la valoración de las certificaciones de capacitación y/o la participación dentro del proceso censal que serán considerados como un criterio preferente y no excluyente dentro de los procesos de incorporación que se puedan llevar adelante en las diferentes entidades públicas.
Señaló que el cuarto incentivo consiste en la compensación de hasta dos días a las personas que realizan pasantías o trabajos dirigidos, que se capaciten y participen como agentes censales; explicó que el quinto incentivo beneficiará a los censistas voluntarios con programas, talleres y cursos de capacitación gratuitos.
Por último, Oviedo, informó que el sexto incentivo se refiere a los requisitos para el segundo escalón del Servicio Militar Obligatorio, que tomará en cuenta de manera preferente la capacitación y participación de los jóvenes en el Censo Bolivia 2024 y el séptimo incentivo permitirá a los censistas voluntarios acceder de forma gratuita a la Plataforma de Capacitaciones del INE.
En Santa Cruz
Este domingo el Municipio salió a reclutar más agentes censales para Santa Cruz, cuando la cuenta regresiva ya comenzó. Según el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, actualmente se cuenta con 44.214 agentes y se necesitan 96.000. De ahí que no se contaría aún ni con la mitad de lo que se requiere.