El 20 de mayo había cumplido 80 años de edad y dos días después los celebró con varios de los periodistas que lo acompañaron durante los años que estuvo en radio Fides. Estaba afectado por una neumonía, pero siempre bajo constantes cuidados médicos. Ayer pidió descansar y así partió.
El sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne, quien encarnó al ‘Hombre Invisible’, aquel agudo entrevistador que conversó con políticos de todos los pelajes, empresarios, músicos y artistas, cumplió ayer “su último viaje”, dejando tras de sí un legado enorme; no sólo en la radio y la televisión.
El cura Pérez promovió las competiciones de ciclismo de alto rendimiento con la ‘Doble Copacabana’ y la ‘Vuelta a Bolivia’, la carrera que se desarrolló durante cuatro años desde 2008. Estuvo en el calendario internacional de la UCI con la categoría 2.2, integrando el UCI América Tour. Todo un hito.
Pérez Iribarne también promovió varios proyectos de salud. Con una fundación se hizo cargo del hospital Boliviano Holandés, ubicado en El Alto. En esa ciudad también fundó la clínica Fides, donde estaba siendo atendido antes de emprender su último, pero sorpresivo viaje.
“Él ha estado con atención médica permanente, el personal médico y enfermeras de la Clínica estuvieron cuidando de su salud. En el momento de su fallecimiento y debilidad de su salud, él pidió descansar”, informó el vocero de la Compañía de Jesús, Sergio Montes SJ, a la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde también trabajó en los 70 con José Gramunt de Moragas (1922-2018).
La afección pulmonar que soportó el padre Pérez motivó la evaluación de varios especialistas de la Clínica Fides. Justamente ayer tuvo lugar una junta médica que recomendó que el sacerdote retorne a la residencia de los jesuitas que está en el centro histórico y colonial de la ciudad de La Paz.
La Compañía de Jesús también informó que el velorio se celebrará hoy en el templo Sagrado Corazón en la calle Pichincha a partir de las 8:00, mientras que la misa de cuerpo presente, previa a las exequias será comunicada de manera oportuna a la población. Se prevé que este martes, decenas de ciudadanos acudan al velorio para tributar un homenaje por el legado que dejó con sus obras.
Eduardo, EPI, el cura Pérez… así fue conocido a través de los medios, la faceta más visible de este sacerdote español que nació en España en 1944. Llegó a Bolivia a fines de los años 60; trabajó en la radio Pío XII de Siglo XX, en el Norte de Potosí. Para entonces, la emisora fundada por los Oblatos de María Inmaculada (OMI), estaba cumpliendo una misión crucial en favor del mineros y campesinos originarios de la zona. En 1970 llegó a radio Fides y para 1986 tomó la dirección de esa emisora hasta 2014, cuando creó el Grupo Fides, que incluía un canal de Televisión.
Fue perseguido por la dictadura de Luis García Meza (1980-1981). De hecho, aún existe un reloj perforado por una bala en la Fides.
Tras su fallecimiento, Pérez Iribarne fue recordado, especialmente, por lo que hizo en los medios. El ‘Hombre Invisible’, ‘La Hora del País’ ‘El Café de la mañana’ son alguno de los programas más recordados por sus oyentes.
De hecho, el alcalde de La Paz, Iván Arias, fue uno de sus periodistas. El actual burgomaestre recuerda con frecuencia la exigencia “de Eduardo” a la hora de tener la noticia más importante para abrir ese noticiario.
“Ha muerto un maestro, un líder de la comunicación boliviana Rvdo. Padre Eduardo Pérez Iribarne. De sus alegrías, rabias, desafíos y tristezas me nutrí. Chau EPI. ¡Gracias por tantas enseñanzas y lecciones de vida!”, escribió Arias.
El periodista Jhon Arandia, quien celebró los últimos 80 del sacerdote, fue quien reportó la partida del sacerdote y, a través de sus redes, reportó la rueda de prensa que anoche ofreció la curia de la Compañía de Jesús con los detalles de las exequias.
Arandia y el padre Pérez fueron parte de la experiencia de Laser 98, la experiencia juvenil de los años 90. Pérez Iribarne redescubrió, entonces, el rock de Queen con la vieja canción de ‘Bohemian Rhapsody’, uno de los himnos de Freddy Mercury de los años 70.
“Que en paz descanse, querido Curita Pérez. Mis condolencias a la Compañía de Jesús, a la Familia Fides y a la población que siguió su intachable carrera. ¡Hasta pronto, maestro y amigo!”, escribió el productor Ramiro Serrano, uno de los promotores de la Laser 98.
Si algo más faltara en el legado del padre Pérez, resta mencionar su faceta de cineasta. Dirigió la película “Lucho San Pueblo” (2010), el film con el recordó a Luis Espinal Camps, asesinado en 1980, meses antes del golpe de García Meza.
“Se fue hoy uno de los grandes periodistas del país. Eduardo Pérez, sacerdote comprometido con su fe y comunicador cuyo símbolo fue Fides. Inteligente, crítico, valiente y ligado a la construcción democrática de Bolivia. Amigo y colega al que respeto y admiro, que de Dios goce”, escribió también el expresidente Carlos Mesa a través de sus redes sociales. Los homenajes y mensajes aún siguen llegando.