Crecen los pedidos al Gobierno para que declare desastre nacional y se viavilice la ayuda internacional para enfrentar la ola de incendios en varias regiones del país.
Ante esta demanda, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que hay un “círculo vicioso” en las quemas, sobre todo en el norte de La Paz y los departamentos de Beni y Santa Cruz. Legisladores ven que se comete el mismo error de 2019 cuando Evo Morales no declaró desastre nacional y hubo cifras récord.
La senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que es urgente que el Gobierno emita esta declaratoria para pedir ayuda internacional que permita sofocar los incendios.
“Está claro que estamos sobrepasados por la emergencia. El Estado esta sobrepasado, la gente con sus manos, con sus baldes, apagando incendios, no es su rol. Estamos sobrepasados, necesitamos ayuda, déjense ayudar, el sufrimiento de la gente es muy grande. Esas regiones (quemadas) al año van a estar más secas”, reclamó Requena, quien además es una reconocida ambientalista.
Además y mediante un pliego petitorio nacional por la defensa de los bosques, los territorios, el agua y la vida, activistas y organizaciones medioambientalistas alzaron la voz y pidieron la declaratoria de desastre nacional. Estos movimientos denuncian “indolencia” de parte del Gobierno, a quien acusan de minimizar la situación que sufren las regiones azotadas por el fuego.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, por su lado, sospecha de que en Santa Cruz se provocan los incendios con el fin de desgastar la imagen del Gobierno y dijo que eso también ocurrió en 2019. “Parecería que es un escenario de preparación para un evento que pueden estar preparando, el desarrollo de algún incendio de magnitud en el departamento (de Santa Cruz). Esta actividad nos hace recuerdo a 2019, cuando se hizo una especie de preparativo anunciando posibles incendios”, afirmó Calvimontes.
Similar posición tiene el ministro de Defensa, quien dijo que existe un “círculo vicioso” en los incendios, ya que aseguró que los bomberos y personal especializado apagan los incendios y después de un día se vuelven a prender porque fueron provocados.
Pero, ambas autoridades descartaron que el Gobierno declare desastre nacional o tramite ayuda internacional para enfrentar la emergencia por efecto del fuego.
Lea también
Edición Impresa
Ocho de 19 municipios de Beni están en emergencia y la ayuda no llega a todos
Cuatro se declararon en desastre y cuatro en emergencia por incendio y sequía. Los pobladores enfrentan con sus propios medios las llamas y priorizan el resguardo de las tomas de agua. El norte de La Paz también está azotado por el fuego