«Los datos de población del Censo 2024 no deben ser utilizados políticamente, y las dudas que siembran actores políticos serán combatidos con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultado del Instituto Nacional de Estadística (INE)», afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Agregó: «¿Cómo se combate el tema de la desinformación y el hecho de que muchos actores van a querer politizar este asunto como fue a un inicio del censo? Es justamente con la verdad, los datos van a estar a disposición de la población para analizarse y contrarrestarse”.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz se consolidó como el departamento con más población (3.115.386), seguido de La Paz (3.022.000) y Cochabamba (2.005.000).
“El INE ha indicado que se está iniciando ya un proceso de exposición de los datos vinculados a estos resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, que van a iniciar en el departamento de Santa Cruz”, confirmó Prada.
La ministra aseguró que no hay “ningún temor” y que “no hay nada que esconder”, porque fue un Censo transparente y fiscalizado por organismos internacionales, así como “la máxima instancia mundial de censos, que es Unfpa”.