El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro informó este miércoles, que el Gobierno lanzó tres de decretos supremos, el primero fue para reglamentar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el segundo libera del pago del IVA a las importación maquinaria y el tercero instruye a los Bancos Múltiples y Pymes destinar el 6% de sus utilidades para la función social, que instruye aportar para la conformación de fondos de garantías para el sector gremial, el crédito de vivienda social y diferentes actividades.
Las normas buscan, según Montenegro, dinamizar la economía para la presente gestión. Las normas promulgadas son los Decretos Supremos 5094, 5095 y el 5096.
“El decreto supremo 5094, que tiene por objeto reglamentar la aplicación de la ley 1546 del Presupuesto General del Estado de la Gestión 2024. También el decreto supremo 5095, que tiene por objeto reglamentar el artículo 18 de la ley 1546 del Presupuesto General del Estado de la Gestión 2024, que establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales destinadas a los sectores agropecuario, industrial, construcción y minería, para impulsar el desarrollo de la economía”, explicó Montenegro en conferencia de prensa.
Mientras que la tercera norma establece determinar el uso del 6% de las utilidades netas de la gestión 2023, que los bancos Múltiples y bancos PYME deberán destinar para el cumplimiento de la función social de los servicios financieros.
Este porcentaje, según Montenegro representa unos $us 15,7 millones de la utilidad que los bancos lograron durante el 2023. Estos recursos se usarán para crear fondos de garantías para el financiamiento de por ejemplo créditos de vivienda social, préstamos para gremialistas entre otros.