El Gobierno destinó Bs 180.000 para el servicio de catering que incluye una variedad de platos para 800 personas, entre congresistas de 60 organizaciones sociales e instituciones, de acuerdo con la adjudicación acreditada ante Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“El lunes es pique a lo macho, el martes keperí al horno, el miércoles chancho a la cruz, el jueves picante mixto y el viernes lapping”, detalla la descripción de la prestación alimentaria a lo largo de los cinco días de este evento educativo.
El evento, que debate ajustes en la política educativa del Gobierno, comenzó el lunes y se prolongará hasta este viernes cuando sea clausurado, eventualmente por el presidente Luis Arce.
El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, evitó referirse al monto presupuestado de la alimentación para los 680 delegados, además del resto del personal que participan en el Congreso Plurinacional de Educación y que sumarían 800, según el requerimiento del Sicoes.
Irma Ríos, delegada del magisterio urbano de Tarija, cuestionó el monto que será erogado en comida, puesto que en esta región anfitriona se tiene una rica gastronomía a bajos costos.
Según Ríos, el lunes les sirvieron picante mixto, ayer chancho a la cruz y este miércoles pollo a la parrilla.
Carol Ríos, representante de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, afirmó que este monto excesivo discrepa con la realidad del pueblo boliviano que no tiene dinero para llenar sus ollas y deben limitarse en su alimentación.
“Es exorbitante porque no olvidemos que estamos pasando por una situación económica crítica. No se puede derrochar Bs 180.000 en buffet de lujo para este cónclave que debería ser austero y responder a la educación”, manifestó.
El asambleísta del MAS del ala evista José Yucra se sumó a las críticas, al decir que con ese monto cada plato cuesta Bs 45.
Agregó que solo se sabe del presupuesto de alimentación y que será con el hospedaje y el transporte de los delegados. Yucra se comprometió a indagar sobre ambos servicios, pero dejó en claro que estaría en complicidad de dirigentes nacionales del MAS.