El expresidente Evo Morales recurre a las redes sociales para manifestarse, a solo horas de presentarse ante la Fiscalía de Tarija. Afirma que el gobierno de Luis Arce está forzando un proceso penal en su contra. La cita está prevista para este jueves a las 16:00.
«Reabriendo un caso cerrado y utilizado por el gobierno de facto de (Jeanine) Añez, violando las leyes nacionales, la Constitución y el Derecho Internacional, el gobierno de Luis Arce está forzando un proceso penal», disparó Morales en su cuenta de X.
Asimismo, el exmandatario afirma que, «inventando acusaciones, torciendo las leyes y con la complicidad de sicarios de la justicia, pretenden detenernos y acabar con nuestra vida».
Para Morales, el objetivo es descabezar al movimiento popular boliviano (MAS). «Todo es producto de la desesperación del gobierno que no tiene ninguna respuesta a la crisis y tampoco tiene ninguna posibilidad electoral».
Y concluyó «esto es una prueba más de que este es un gobierno de derecha que hace todo para cumplir el mandato de la Casa Blanca».
Evo ante la Fiscalía
Fue la misma fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, la que informó que el exmandatario debe prestar su declaración este jueves a las 16:00.
Evo Morales Ayma fue citado a prestar su declaración informativa junto a los padres de la supuesta víctima en un caso que se investiga de oficio por la Fiscalía Departamental de Tarija desde el 26 de septiembre.
Advierten con movilizaciones
Acompañado de decenas de organizaciones sociales, el senador evista, Leonardo Loza advirtió que se movilizarán para defender a su líder, Evo Morales en caso de que éste quede aprehendido tras su declaración ante la Fiscalía en Tarija.
”(Ya) se intentó detener a Evo Morales, de forma ilegal, arbitraria y sin cumplir ningún procedimiento, Hoy intentan repetir lo mismo. Hay una audiencia (este jueves) a las 16:00 y de ahí saldría una orden de aprehensión, el delito es estupro, pero esto se ha investigado y se ha cerrado y no se puede juzgar por un mismo tema dos veces”, aseguró Loza, a los medios de comunicación.
Y remarcó “si sale una orden de aprehensión o se intenta aprehenderlo, inmediatamente se activa bloqueo nacional de carreteras en los nueve departamentos del país. Estamos en estado de alerta en defensa de Evo».