El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que uno de los choferes de Evo Morales fue quien atropelló a un efectivo de la Policía Boliviana en el tramo al municipio de Villa Tunari. La autoridad pidió al exmandatario que permita un microaspirado al vehículo en el que supuestamente el líder cocalero sufrió un atentado. Mientras, la defensa de Morales negó que el exjefe de Estado haya disparado a policías.
“Pasa el vehículo número 16. En vez de reducir la velocidad, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra la humanidad de la Policía Boliviana. Realizan disparos de fuego desde un vehículo, ese mismo vehículo atropella a un miembro de la Policía Boliviana, este elemento cae al piso, el vehículo retrocede para pasar por encima de este elemento de la Policía Boliviana”, denunció Del Castillo.
La autoridad añadió que luego se verificó que el vehículo 16 que atropella al efectivo policial era el que transportaba a Evo Morales. Del Castillo informó que el policía herido sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda producto del atropello por el vehículo, “donde más adelante se identifica, mediante los medios de comunicación, que estaba el señor Evo Morales”.
Auxilio a militares
Según Del Castillo, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) pidieron auxilio al Regimiento 9 de las Fuerzas Armadas (FFAA) viendo que había personas heridas. Luego se procede a trasladar a los efectivos en helicóptero hasta Santa Cruz de la Sierra, para que reciban la atención médica.
“¿Por qué no quisieron que se investigue que fue el señor Evo Morales y la gente que tenía al interior de su vehículo que dispararon a la Policía Boliviana? ¿Por qué mandaron a quemar los vehículos? ¿Qué estaba escondiendo el señor Evo Morales en ese vehículo y por qué no quiso ser requisado, al igual que los 15 vehículos anteriores?”, reprochó
Del Castillo, quien pidió al líder cocalero que permita hacer un microaspirado a su vehículo. Mientras, la defensa de Evo Morales afirmó que las declaraciones del expresidente fueron tergiversadas y negaron que la exautoridad haya realizado disparos con armas de fuego a vehículos de la Policía Boliviana.
“En una entrevista de prensa, en la declaración que hace el presidente (Evo Morales), él Explica y dice “nos impactaron en un neumático, por eso tuvimos que cambiar de vehículo. Y hacen la manipulación descontextualizando para decir que del vehículo de Evo Morales han disparado y que él mismo ha confesado que ha disparado a la llanta, no han disparado a la llanta, dice, y hemos cambiado de vehículo”, remarcó el exministro Carlos Romero.
El abogado puso en tela de juicio la versión del ministro Eduardo Del Castillo sobre los hechos del domingo en el trópico de Cochabamba. Aseguró que hay incoherencias en el relato y afirmó que se trata de un “atentado”.
Dos versiones
Entre los puntos que observó el exministro Carlos Romero está que, al inicio, el Gobierno desconoció que se trate de un operativo y habló de un “autoatentado”; sin embargo, ayer Del Castillo admitió que se trataba de un dispositivo de la Felcn.
Postura de un exministro
El exministro Jorge Pérez calificó al operativo explicado por Del Castillo como “ilegal e irregular” y cuestionó que el domingo no tenían esa versión.