El gabinete ministerial de Luis Arce está presionado por los sectores sociales afines al Gobierno y también por los seguidores de Evo Morales. El jefe de Estado no tiene una fecha para remodelar su entorno cercano, pero sí tiene intenciones de retocar su círculo económico por la difícil coyuntura que atraviesa el país, según fuentes de la Casa Grande del Pueblo. La Central Obrera Boliviana (COB) insiste que los ministros que no resuelven las demandas de las organizaciones deben ser destituidos.
Luis Arce comenzó su gestión presidencial el 8 de noviembre de 2020. Desde esa fecha solo hizo 13 retoques en su gabinete y no tocó a su entorno de poder. Los cambios de ministros que hizo solo fueron en carteras técnicas. Desde el Gobierno no ven una fecha para un cambio de gabinete, pero sí admiten que puede haber cambios en el entorno económico del mandatario.
Arce mantiene en su entorno a las autoridades más criticadas y las que están en los ministerios de poder económico, político, policial y militar. De ese grupo, solo tuvo que cambiar a Rogelio Mayta, quien fue canciller desde el inicio de gestión de Arce y que renunció para asumir funciones en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En su lugar, el mandatario posesionó a Celinda Sosa, la actual canciller.
En la interna de los movimientos sociales afines a Luis Arce hay descontento por al menos cuatro ministros: Franklin Molina, de Hidrocarburos; Édgar Montaño, de Obras Públicas; Alan Lisperguer, de Medio Ambiente y Agua; y Economía, Marcelo Montenegro.
“Cuatro ministerios no acompañan al presidente (Arce). Le pedimos que a esos malos ministros se pueda hacer el cambio correspondiente y así sacar a Bolivia adelante. La reactivación económica se está haciendo poco a poco”, reclamó Carlos Arasaya, dirigente del Pacto de Unidad afín a Luis Arce.
No hay cambios
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó el lunes que “se ha ido especulando demasiado” acerca de una supuesta crisis de gabinete; sin embargo, la autoridad aseguró que no hay ninguna fecha establecida para un posible ajuste del equipo de colaboradores de Luis Arce.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, insistió en que Arce debe modificar su gabinete económico por la situación que atraviesa el país por la falta de dólares y la escasez de combustibles.
“Nosotros tampoco vamos a permitir que algunos ministros le estén mintiendo a nuestro presidente (Arce), porque este problema no es de ahora, el problema del combustible o hidrocarburos no es de ahora. Lo mismo pasa con los dólares”, dijo Huarachi.
Mientras, el expresidente Evo Morales también insistió en que el gabinete ministerial de Arce tiene un quiebre interno al extremo de que hay “ministros que no se dirigen la palabra ni coordinan la gestión pública”.
Una fuente del Gobierno confirmó que Arce no cambiará “estos días” su entorno, pero admitió que existe la intención de hacer un “retoque” al gabinete económico y otros ministerios, como el de Medio Ambiente y Agua y Desarrollo Rural y Tierras.