Elecciones judiciales, censo y salud, son tres de los desafíos tiene el gabinete posesionado por el gobernador en suplencia Mario Aguilera. El pasado viernes, la autoridad cruceña posesionó a cinco nuevos secretarios departamentales y ratificó a una dentro del Ejecutivo departamental.
“Conformarán un equipo técnico y conocedores de sus respectivas áreas. Nuestro departamento tiene oportunidades que capitalizar y el objetivo debe ser generar las condiciones para que nuestra gente mejore su calidad de vida y reconducir Santa Cruz a los sitiales de liderazgo en el país y el continente”, dijo Aguilera tras la toma de juramento a las seis autoridades.
Las nuevas autoridades departamentales son Carlos Eduardo Correa Rojas, secretario de Justicia; Ana Patricia Suárez Molina, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Jovita Micaela Cuéllar Sandoval, secretaria de Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Menacho Ortiz, secretario de Desarrollo Económico y Ronny Marcelo Kramer Catalán, secretario de Salud y Desarrollo Humano. En tanto, María Elba Vásquez Menacho, secretaria de Pueblos Indígenas, fue ratificada en el cargo.
Además de las nuevas incorporaciones, la secretaria de Gestión Institucional, Lorena Salguero, y Orlando Saucedo, secretario de Hacienda, ambos afines al gobernador Luis Fernando Camacho, se mantendrán por el momento dentro de sus funciones.
“Es importante informar que continuaremos en nuestras funciones para evitar perjudicar el desarrollo de la gestión, nuestras firmas son las que están registradas en las instituciones del sistema financiero. Si no continuamos la gestión se paralizaría y el gobernador Luis Fernando Camacho ha instruido que más allá que exista un Gobernador impuesto por el masismo, la gestión no debe parar por el bien de Santa Cruz”, escribió Salguero en su cuenta de Facebook.
En un primer contacto con los medios, Carlos Eduardo Correa, flamante titular de Justicia, adelantó que no descarta convocar a una reunión a las autoridades nacionales y municipales para el tema del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, elecciones judiciales y otros temas jurídicos que están pendientes.
“Estamos para trabajar puertas abiertas para todos los proyectos, inclusos los pendientes, a mediano y a largo plazo, vamos a estar siguiendo la gestión encaminada tratando de mejorar algunos aspectos” resaltó.
Por su parte, el titular del área Salud, Ronny Marcelo Kramer, adelantó que dentro de las prioridades y desafíos que asumirá en el cargo, será de mejorar la salud brindando una atención con calidez y calidad en los centros hospitalarios de tercer nivel.
“Estamos comprometidos a trabajar desde hoy. La prioridad en los hospitales será el de tener una atención con calidad y calidez, y el ciudadano encuentre una solución y no tenga que peregrinar en busca de atención médica”, dijo la nueva autoridad.
A su vez, Ana Patricia Suárez, flamante titular de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, dijo que se tiene que sumar esfuerzos para trabajar en temas medioambientales. “Tenemos que evaluar lo que son los recursos naturales: como aire, flora y fauna. Entonces el trabajo que tenemos es arduo, pero estamos aquí para hacerlo”, manifestó.
Hace unos días, actores políticos de la oposición como la diputada por Comunidad Ciudadana y 2da vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Luisa Nayar, y el concejal por Comunidad Autonómica, José Alberti, manifestaron que una de las primeras prioridades que debe tener la Gobernación cruceña es precautelar la realización de un proceso censal transparente en base a datos objetivos.
Cívicos
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, en su primera impresión sobre el equipo del gobernador Aguilera dijo que ve un gabinete técnico que se ha comprometido a trabajar de manera permanente por la población del departamento cruceño. Agregó que el censo tiene que ser uno de los objetivos de la administración de Aguilera.
“Las instituciones nos reunimos y analizamos el tema del censo, y nos hemos comprometido a reunirnos la próxima semana para seguir evaluando. Pero hoy, nuevamente, exhortamos al pueblo cruceño a que puedan inscribirse como censistas voluntarios. Supuestamente hay recursos económicos, hay cartografía y está la boleta censal, por lo tanto, no podemos aplazarnos por falta de recursos humanos”, dijo el líder cívico.
En tanto, el segundo vicepresidente de la entidad cívica, Stello Cochamanidis, indicó que el registro censal es el tema que tiene que unir a todas las instituciones cruceñas, públicas y privadas.
“La Gobernación formó parte de la lucha de los 36 días donde nos costó conseguir una ley, (por lo tanto) es un momento para reencauzar esa lucha; ayudando al Gobierno nacional que lastimosamente no ha hecho su trabajo anotándonos como censadores”.