Mientras pobladores del norte paceño esperan la ayuda para sofocar las llamas en el Madidi, en Santa Cruz el parque Noel Kempff Mercado registra un foco de incendio en el sector fronterizo con Brasil.
El Comando de Incidencia de San Ignacio de Velasco desplazó aeronaves para atender esta emergencia.
Juan Xavier Pérez, del Comando de Incidencia Binacional Bolivia-Brasil, informó que se registra un incendio en el parque Noel Kempff Mercado, en el sector fronterizo con Brasil. Además, hay fuego en otras zonas de San Ignacio de Velasco, como Porvenir, Monte Cristo Tiquín, Cerro Pelado, Picaflor y Florida.
Indicó que se prioriza el combate por aire en la zona de Porvenir y en el Noel Kempff, donde se están haciendo descargas de agua. También se realizan operaciones aéreas en Florida, que es puerta de entrada al parque.
Manifestó que se prioriza el trabajo aéreo debido a que es muy riesgoso desplazar brigadas por tierra. Sin embargo, en otro sector se han dispuesto de marineros para hacer el trabajo de enfriamiento tras las descargas.
Por otro lado, en Ixiamas los pobladores se organizan para desplazarse hasta la zona de Tequeje, que es uno de los sectores cercanos al parque Madidi que está afectado por las llamas.
“Por favor se necesita gente, hay una flota para ir al lugar del incendio. (Se pide) llevar baldes, bidones, rastrillos y matafuego”, dice uno de los mensajes divulgados a través de las redes sociales.
La representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiacap), Ruth Alipaz, hizo un llamado a las autoridades para que apoyen y detengan el desastre.
“El Parque Nacional Madidi se está quemando por diferentes sectores. Por Ixiamas, desde un camino recientemente abierto por bajo Undumo y este domingo empezó otro incendio por el Río Tequeje”, advirtió Alipaz.
Procesos
De acuerdo con el reporte del área jurídica de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) existen cuatro personas con sentencia condenatoria y cinco con detención preventiva, por provocar incendios forestales en el territorio nacional.
“Tenemos cuatro sentencias condenatorias y cinco personas con detención preventiva, dos de ellas aprehendidas en flagrancia el fin de semana, en un patrullaje aéreo en la reserva forestal de Guayaros”, explicó Robin Justiniano, de la ABT.
Informó que a la fecha se activaron 117 procesos penales, de los cuales 69 corresponden a personas identificadas y 48 a presuntos autores.
Además, se iniciaron 350 procesos administrativos, 194 en propiedades privadas y 156 en comunidades. Del total, 190 se abrieron en los municipios cruceños de San Matías, San Ignacio de Velasco, Concepción y Guarayos.
En Santa Cruz
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) reportó este martes 26 incendios forestales en 13 municipios. Los más afectados son Concepción, San Ignacio de Velasco, Roboré, Urubichá y San José de Chiquitos.
Según el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hay diez complejos de incendios que forman grandes líneas de fuego.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, detalló que 563 bomberos forestales, voluntarios, guardaparques y rescatistas se encuentran desplegados en los distintos municipios. “Contamos también con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, que realizan descargas de agua en las zonas críticas”, afirmó Rojas.
La anterior semana, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, estimó que en unos diez días se podría sofocar todos los incendios; sin embargo, aún persisten las emergencias.
En Beni
Los incendios que se registran en el departamento beniano obligaron a suspender las operaciones en los aeropuertos de Trinidad y Rurrenabaque.
Mediante comunicados oficiales, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que, tanto los despegues como los aterrizajes en esos aeropuertos, fueron suspendidos hasta que las condiciones de visibilidad mejoren.
Para el despegue y aterrizaje de las aeronaves se debe tener como mínimo 1.600 metros de visibilidad, pero se tiene 1.000 metros.