El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dejará su cargo el 22 de octubre de esta gestión tras seis años de mandato. Esta última etapa de su labor está marcada por el caso de trata y tráfico de personas y estupro contra Evo Morales. Los bandos políticos critican su trabajo e incluso exigen un juicio de responsabilidades en su contra.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga consideró ayer que ahora “se constata que el fiscal general Juan Lanchipa protege a Evo Morales” y que por eso “tiene que ser procesado”.
“Acá se ha revelado quién es el protector de Evo Morales (…), o sea Juan Lanchipa ha exigido a los fiscales renunciar, es realmente lamentable lo que está ocurriendo y acá el delincuente en serie, llamado Evo Morales, y su protector Juan Lanchipa, tarde o temprano, van a pagar ante la Justicia”, sostuvo el legislador en un contacto con periodistas La Paz.
Mientras, el diputado José Manuel Ormachea (CC) también consideró que Lanchipa “merece ser procesado” y que la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades se puede realizar cuando acabe su gestión o ahora mismo.
Petición de informe
Por su parte, La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque anunció que solicitará una petición de informe escrito a Lanchipa.
En esa petición de informe “tendremos que preguntarle al Fiscal General: ¿se ha cumplido los procedimientos para la destitución de estos tres fiscales? ¿qué conoce del proceso? ¿cómo es posible que él diga que dejen de investigar este proceso?”, afirmó Choque, según una publicación de la agencia estatal ABI.
El ministro de Justicia, César Siles, también se refirió al papel de Lanchipa en este proceso. La autoridad cuestionó que el fiscal general haya destituido a Sandra Gutiérrez del cargo de fiscal de distrito de Tarija solo por haber emitido la orden de aprehensión contra Evo Morales.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidió a los parlamentarios iniciar un juicio de responsabilidades contra el fiscal general Juan Lanchipa. El dirigente también exigió la destitución de su cargo. Larach llamó sinvergüenza a Lanchipa y condenó que socape los delitos del expresidente Morales.
Lanchipa salió ayer a defenderse y negó favores a Morales.
Duro Análisis
La senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que “lo verdaderamente escandaloso” en este caso contra Evo Morales “es que varias denuncias hayan sido acalladas por tantos años”.
Más críticas
El exlíder cívico cruceño y exministro Branko Marinkovic consideró que “la justicia en Bolivia continúa al servicio de Evo (Morales)”. La exautoridad reprochó el trabajo que realizó en su gestión el fiscal general, Juan Lanchipa.