En el último día del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una reunión de emergencia del “evismo” resolvió este lunes emitir una nueva convocatoria para el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS); pero, nuevamente, sin llegar a un consenso con el bloque “arcista” de ese ‘instrumento político’.
“Estamos convocando hoy día (a nuevo congreso) cumpliendo las decisiones políticas del TSE. El congreso va a ser el 10 de julio en Villa Tunari. Lamento mucho comunicar (esto), no me gusta; (pero) estamos cumpliendo humildemente (la determinación del TSE)”, dijo el expresidente y líder del partido azul, Evo Morales, en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, junto a otros dirigentes de la dirección del MAS y de las organizaciones del Pacto de Unidad “evista”.
Convocatoria a otros congresos
Una pasada convocatoria del “evismo” para el congreso del MAS estaba fijada para el 10 de junio, pero fue observada por el TSE por la falta de consenso con “organizaciones matrices” del partido azul (es decir los dirigentes del arcismo) y también por no haber sido suscrita por todos los dirigentes de la dirección del MAS.
Sin embargo, Morales insistió que no se puede consensuar con dirigentes que, según su versión, no son militantes del MAS ni tampoco fueron elegidos de manera legítima.
Por otro lado, señaló que para el congreso realizado el año pasado en Lauca Ñ sólo firmaron cinco dirigentes de la dirección del instrumento político y no fue observado por el TSE. Pero ahora, para la reunión de Villa Tunari, suscribieron nueve dirigentes y sí fue observado por la entidad electoral.
Además, aseguró que, por estatuto, es “suficiente” la firma del presidente del MAS para la convocatoria a congreso.
Otros pedidos de Evo Morales al TSE
Morales informó que, en la reunión de la mañana del lunes, también se definió pedir, mediante una carta, una audiencia con la Sala Plena del TSE para “demostrar al mundo entero cómo hemos cumplido” con sus determinaciones.
“Segundo, estamos pidiendo que cualquier decisión de la Sala Plena del TSE sea transmitida en directo, porque la democracia boliviana depende del TSE y no queremos un TSE parcializado”, indicó.
Asimismo, Morales sostuvo: “Hemos decidido, en esta reunión, que vamos a invitar a las misiones y personalidades que vienen a participar de las elecciones (…) para que hagan seguimiento al comportamiento del TSE (…) porque estamos siendo muy maltratados por el TSE y duele eso”.