Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales cumplen este lunes, 28 de enero, una semana del bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales.
Esta primera semana de conflicto transcurrió en medio de algunos hechos de violencia en enfrentamientos protagonizados por bloqueadores y policías, que derivaron, incluso, en casos de personas arrestadas y heridas.
La mayor cantidad de los puntos de bloqueo está concentrada en el departamento de Cochabamba y día que pasa los efectos de la extrema medida de presión van en aumento; mientras que los actores políticos, finalmente, intentarán viabilizar las elecciones judiciales en una reunión prevista para la tarde del lunes en la Vicepresidencia.
El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a dicho diálogo a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además de los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo (MAS, CC y Creemos), así como a los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.
Entretanto, el presidente Luis Arce habló el domingo de la «batalla» contra quienes, según su versión, siembran la discordia y la división.
“Hoy, con este ejemplo (del pueblo guaraní) y con el espíritu de nuestros antepasados, también damos otra batalla, la batalla contra la división del pueblo boliviano, contra quienes solo por ambiciones personales y de grupo, siembran la discordia y la división en el pueblo”, afirmó Arce en un acto de conmemoración de los 132 años de la Batalla de Kuruyuki, en Chuquisaca.
Además, el Jefe del Estado insistió que el instrumento político (Movimiento Al Socialismo) no tiene dueños ni patrones porque asegura que “los únicos dueños son las organizaciones sociales”.
Entonces, “hoy, frente a quienes amenazan con paralizar al país, unimos nuestras voces, nuestras mentes, nuestros corazones, para hacer realidad (…) la vida en armonía con solidaridad y amor y no con odios ni mentiras”, puntualizó el mandatario.