El presupuesto para las elecciones judiciales del 1 de diciembre —calculado hace más de año— sufrirá un incremento porque el pago a proveedores de materiales y la logística se endosa en dólares. El proceso ahora le costará al Estado Bs 230 millones, Bs 46 millones más que el monto previsto en 2023, cuando venció el plazo legal para elegir a magistrados.
Con el incremento cifrado en 20%, estas justas serán más caras que los comicios generales de 2020, cuando Luis Arce fue elegido presidente, tras la crisis de 2019.
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi explicó que el ajuste en el presupuesto se debe al “aumento de costos y de logística” que se necesita para desarrollar las elecciones judiciales. “El presupuesto para las elecciones judiciales parte de un monto de Bs 184 millones, establecido en 2023, cuando debieron realizarse esas elecciones; ahora, debido al aumento de costos y logística, estamos realizando un reajuste que ascenderá a Bs 230 millones”, afirmó Tahuichi.
Las judiciales fueron fijadas para el 1 de diciembre de este año y, según su calendario electoral, hay 36 actividades hasta el día de la votación, una de ellas es el empadronamiento masivo que se realizará hasta el próximo 30 de agosto.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo que el incremento se debe, además, al número de candidatos que subió de 96 a 139.
Este presupuesto (de Bs 184 millones) se elaboró el año 2023, en el que se tomaba en cuenta una previsión de 96 candidatos; sin embargo, la Asamblea ha aumentado los candidatos a más de 100 (139), entonces, al haber más candidatos se necesita mayor espacio en medios de comunicación para la difusión de méritos.
Además, explicó, “algunos productos e insumos con los que trabaja el Órgano Electoral” para un proceso electoral, “posiblemente, hayan subido de precio”.
Costos altos
En los últimos cuatro procesos electorales el Estado erogó Bs 681 millones. Las fallidas elecciones generales de 2019 tuvieron un presupuesto de Bs 240 millones, con un detalle que no tienen los últimos presupuestos: hubo financiamiento a los partidos políticos. Además, participaron los compatriotas en otras naciones.
En 2019 tuvo otro componente de gasto: las primeras elecciones primarias en los partidos políticos. Para esos comicios el Estado erogó Bs 27 millones, de tal suerte que aquel año el gasto total en comicios fue de Bs 267 millones.
En las elecciones de octubre de 2020, el presupuesto fue de Bs 215 millones. Este monto incluía el voto en el exterior de los compatriotas, tal como manda la Ley de Régimen Electoral. No hubo elecciones primarias.
Mientras, el gasto para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 el presupuesto aprobado fue de Bs 199 millones.
Sumando todos estos procesos, el país gastó esos Bs 681 millones en cuatro procesos electorales que se realizaron en los últimos años. Así, las elecciones judiciales que se avecinan serán más caras que los comicios generales de 2020.
Eso sí, el presupuesto de las judiciales aún no contempla el referéndum que promueve el Gobierno para el mismo día de las elecciones judiciales. El ente electoral debe planificar ese proceso y definirá el presupuesto que conlleva la consulta.