Los resultados de conteo poblacional inicial y preliminar del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, serán entregados hasta este 30 de agosto, aseguró el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Señalar a toda la población en general que vamos a cumplir el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar tal cual estipula la norma hasta el 30 de agosto”, informó Arandia este domingo a través de los medios estatales.
En esa línea, el ministro de Justicia, Iván Lima adelantó que, para recibir esos resultados, el presidente Luis Arce se reunirá con el Consejo Nacional de Autonomías en pleno. El viceministro de Autonomías adelantó que dicha reunión fue convocada por el jefe de Estado para el jueves 29 de agosto.
“Nuestro presidente (Luis Arce), con los ministros que conformamos el Consejo vamos a recibir a los gobernadores, a los representantes de las alcaldías y a las autonomías indígenas, y el director del INE (Humberto Arandia) va a presentar oficialmente los resultados del Censo”, puntualizó por su lado el ministro Lima.
De acuerdo con el cronograma que se trazó para las tareas pre y post censales, el INE, que es la entidad que realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda en marzo pasado, debe dar a conocer los primeros resultados del Censo para dos tareas fundamentales: el cálculo de distribución de los recursos de coparticipación tributaria y la redistribución de escaños parlamentarios. Esta última tarea está a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde el TSE, los vocales también están esperando que el Ejecutivo a través del INE remita esos datos para trabajar en el proyecto de ley de reasignación de escaños.
“Una vez que se reciban esos datos, se va a someter a una fórmula matemática que va arrojar la nueva redistribución de escaños, es decir, la nueva redistribución de los 130 diputados divididos en los nueve departamentos”, explicó el vocal Tahuichi Tahuichi a EL DEBER.
Con los datos actualizados, el TSE va a elaborar un proyecto de ley con la nueva redistribución de escaños y lo va a enviar a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.
El TSE también espera que hasta diciembre de este año, el INE remita los datos de la población desagregada a nivel rural y urbano de todo el país.
“A nivel rural el INE nos tiene que enviar la población desagregada de las comunidades, y para el área urbana nos tiene que mandar la población desagregada por manzano. Con esa información desagregada procedemos a trabajar entre enero, febrero y marzo de 2025 la nueva geografía o mapeo electoral”, indicó Tahuichi.