Las pugnas en las calles continúan. Esta vez las organizaciones de El Alto salieron a exigir la detención de Evo Morales y rechazan el bloqueo de caminos advertido por afines al líder cocalero. Además, los campesinos de La Paz bloquearon vías del centro de la sede de Gobierno exigiendo la devolución de su sede y entregaron un pliego al Ejecutivo. También mostraron su apoyo a Luis Arce los mineros de Potosí. Mientras, la población paceña está molesta por los perjuicios que ocasionan estas movilizaciones.
La marcha de los sectores de El Alto inició en su propia ciudad. Las organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Alteñidad llegaron hasta la Casa Grande del Pueblo para entregar un pliego de demandas al Gobierno en las que exigen, entre otras solicitudes, la detención de Evo Morales. También están en contra del anuncio de bloqueos anunciados por los afines al cocalero.
“Exigimos aplicar la ley, en el marco de Constitución Política del Estado, y poner orden para la detención de Evo Morales y toda su rosca que encabeza las marchas y bloqueos y provoca zozobra, miedo y afecta a los hogares de las familias bolivianas”, dice uno de los puntos del pliego.
En el documento se pidió además a los diputados y senadores la aprobación de créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, se tiene previsto que en próximos días se pueda concretar un diálogo con el Gobierno para analizar el pliego de demandas.
Pliego recibido
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recibió el pliego petitorio de la Asamblea de la Alteñidad y comprometió agendar una reunión con el presidente Luis Arce, afirmó Mayta.
Más de un centenar de mineros de la Cooperativa Nueva Calamarca de Potosí llegó ayer hasta plaza Murillo para respaldar a Arce y rechazar las amenazas de bloqueo de caminos anunciado por el evismo.
Édgar Copa, representante de los mineros, lamentó que Morales divida a las organizaciones sociales e intente gestar un golpe. “Venimos a respaldar el voto y la democracia, queremos respaldar a Lucho Arce, quien ha sido posesionado con el 55% del voto popular y tiene que terminar su gestión como corresponde”, dijo.
Mientras, el conflicto campesino por una sede en La Paz se mantiene latente. La Policía tiene bajo su resguardo la infraestructura de la organización social y los Ponchos Rojos movilizados esperan la respuesta del Gobierno a su pliego petitorio.
Protestas en La Paz
Los campesinos de La Paz volvieron a salir a las calles exigiendo la devolución de su sede. Este sector todavía bloquea carreteras paceñas | Fotografía: APG Noticias
Los campesinos opositores a Arce realizan bloqueos en el altiplano paceño desde hace más de una semana y ayer se movilizaron en la ciudad de La Paz exigiendo que el Gobierno devuelva la sede de la federación, ubicada en la zona San Pedro.
Estas tres protestas volvieron a levantar los reclamos de la ciudadanía paceña. El pasado lunes hubo bloqueo de vías y enfrentamientos por la llegada de la marcha de Evo y ayer estos sectores volvieron a perjudicar la transitabilidad en la sede de Gobierno.