Un rastrillaje en los perímetros del aeropuerto de El Alto, La Paz, es lo que continúa realizándose luego que, un avión impactara con una jauría de perros que invadió la pista de aterrizaje, la noche del martes.
Los representantes de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil, calificaron el hecho como un incidente fortuito ya que aseguran contar con todos los protocolos y un plan de de control de fauna y aves.
El director ejecutivo de DGAC, Iván García, indicó que el aeropuerto de El Alto cuenta con la certificación, protocolos y un programa de control de fauna y aviar para evitar y actuar ante este tipo de incidentes.
«Se activaron los protocolos priorizando la seguridad de los tripulantes y pasajeros, se trabajó en conjunto. Se activó una emergencia de dos horas, con la suspensión de actividades, pero se tuvo la capacidad de reaccionar y en menos de una hora y media se restauró la nave», explicó García.
Sin embargo, recalcó que aún se está investigando para determinar las causas y raíz de cómo es que ingresaron los canes a la pista de aterrizaje. «Aparentemente un can en celo provocó aquello (que la jauría ingrese a la pista). Aún no se definió por donde accedieron, se está generando un proceso de verificación», recalcó.
Detalló que no hay daños mayores, tanto de los tripulantes como de la nave. «Las conexiones eléctricas sufrieron un par de daños y se va reponer hasta mediodía, luego se va incluir a las labores normales. Se garantizan que las operaciones sigan siendo eficientes y seguras», dijo.
Por su parte, el director general ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, precisó que el incidente se registró a las 21:15, del martes, 26 de marzo, del presente año, hora en la que se reportó el incidente fortuito en el aeropuerto internacional de El Alto, en la nave CP 3138, al momento del despegue.
«Se hizo la evaluación y rastrillaje por el impacto, y se verifica que impactó con canes. En el tren de aterrizaje se verifica el hecho de sangre», explicó.
A los cinco minutos de producirse el impacto del avión con la jauría de perros, el piloto hizo un llamado al jefe de aeropuertos, reportando que posiblemente habría fuego en el tren de aterrizaje de la aeronave. «Los carros bomberos llegan a los 2,5 minutos al lugar donde ocurrió el hecho. Primero se precauteló la seguridad de la tripulación y los pasajeros, posterior se habilitó la pista para que las operaciones se realicen con normalidad», sostuvo.
Pozo indicó que este tipo de incidentes ocurren hasta en aeropuertos internacionales, en otros países, por ello se cuenta con el plan para reducir o minimizar el impacto, ya sea con animales o aves.
«La suspensión de las operaciones eran por dos horas, pero hemos utilizado solo una hora y 25 minutos, y luego se ha puesto en servicio las operaciones que tenían que salir de Cochabamba y Santa Cruz, posteriormente se han realizado con normalidad», dijo.
El vuelo que se canceló por el el impacto de la nave con los perros, fue reprogramado nuevamente para las 0:15 de la noche, donde Boliviana de Aviación (BoA), llevaba 124 pasajeros desde La Paz a Cochabamba.
REVISIÓN DE LOS PERÍMETROS
El rastrillaje que han realizado horas después del incidente, aún no precisa porqué lugar o cómo ingresaron los perros a la pista de aterrizaje. «Se ha hecho una inspección al cerca perimetral, hay dos predios que controlan al aeropuerto, uno de Naabol y otro de la Fuerza Aérea. Se está verificando porqué lugares pudieron haber ingresado al aeropuerto», insiste.
Agregó que a diario se realizan cuatro controles a los perímetros del aeropuerto, como también al de la pista de aterrizaje.