Solo ocho mujeres están en la lista de los 39 aspirantes que siguen en carrera para ser fiscal general. El 79% son postulantes varones y en ese grupo están los actuales fiscales de distrito de Santa Cruz, Roger Mariaca, y de La Paz, William Alave. La comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional inhabilitó a 37 candidatos a fiscal general, entre ellos está el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Paul Franco.
La comisión legislativa publicó hoy la lista de habilitados para continuar en el proceso de preselección de postulantes a Fiscal General del Estado. En la lista de 39 profesionales siguen en carrera los fiscales departamentales William Alave y Roger Mariaca, como también el magistrado del TSJ Olvis Eguez.
En total, son 31 varones y ocho mujeres que aún están con posibilidades de alcanzar el cargo más alto del Ministerio Público, que actualmente es ocupado por Juan Lanchipa, quien por norma está prohibido buscar la reelección luego de seis años de gestión. En esa nómina, hay 14 postulantes que se autoidentificaron como indígenas, entre aymaras, quechuas y un chiquitano.
Entre el 23 y 24 de este mes, la comisión mixta legislativa recibirá las impugnaciones a los postulantes habilitados, pero también los 37 abogados que fueron apartados del proceso pueden ejercer su derecho de impugnación para volver a la carrera.
Luego, del 26 al 28 de septiembre está prevista la resolución de impugnaciones de los postulantes; el 29, la notificación de impugnaciones y la publicación de la lista de postulantes habilitados, para que, del 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, los miembros de esa comisión realicen la evaluación de méritos.
El 11 de octubre se procederá con el examen oral y la exposición del plan de trabajo de cada aspirante. La instancia legislativa elevará un informe con la lista de los postulantes que aprueben esa fase entre el 16 y 17 de octubre. Finalmente, entre el 18 y 22 de octubre, la Asamblea Legislativa Plurinacional designará al nuevo o nueva Fiscal General del Estado con dos tercios de votos de aprobación.
Además, más de la mitad de los 39 candidatos todavía en carrera son postulantes aplazados en la pasada preselección para las elecciones judiciales. Asimismo, la revisión de las listas permitió conocer que el 20% de los candidatos ya se presentaron como candidatos al mismo cargo en 2018.
Entre febrero y agosto de este año se realizó la preselección de candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. De 710 candidatos, 139 fueron preseleccionados para ir en la papeleta electoral. 22 de los candidatos que quedaron en el camino, ahora volvieron a presentar sus documentos e intentarán llegar al cargo de Juan Lanchipa.
EL DEBER revisó la lista de los 39 postulantes habilitados y sus antecedentes. Son solo 8 los candidatos que se presentan por primera vez: Lizzie Mónica Riera Sorich, Javier Flores Mamani, Edwin Quispe Mamani, Ramiro Ángel Marthan Rojas, Winter Rómulo Hinojosa Téllez, Franco Anagua Povera, Carola Romero Pacello, Judith Marcela Reynolds Espinoza y el juez José Luis Quiroga Flores.
Otro 20% de candidatos se presentaron a las elecciones para Fiscal General en el proceso de 2018: Constantino Coca Sejas, Roger Rider Mariaca Montenegro, William Eduard Alave Laura, Juan Oswaldo Valencia Alvarado y Jorge Pérez Valenzuela.
Entre los habilitados para ser fiscal general también están cinco magistrados autoprorrogados que quedaron inhabilitados en las judiciales y ahora buscan el desquite en la carrera a fiscal. Olvis Egüez Oliva, actual magistrado del TSJ por Santa Cruz, se presentó a las judiciales y ahora fue inhabilitado.