La exministra de Salud del Gobierno de Jeanine Añez, María Eidy Roca Justiniano, presentó a la Fiscalía Departamental de La Paz su solicitud de retiro de la acusación en su contra por el caso denominado respiradores chinos.
Eidy Roca hizo llegar su solicitud formal, luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló el miércoles que el Ministerio Público estaba dispuesto a analizar el apartamiento del caso, siempre y cuando se haga llegar el pedido de manera oficial.
“Estamos preparados para evaluar cualquier solicitud que se presente. Si recibimos los certificados médicos adecuados, el Ministerio Público analizará la situación de inmediato», comentó Lanchipa.
En su solicitud formal, la exministra menciona como antecedentes que el ministro de Justicia Iván lima, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el defensor del Pueblo del Estado Plurinacional y el Colegio de Profesionales ya habían realizado este mismo pedido por razones humanitarias.
Eidy Roca le recordó a la Fiscalía que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa incurable y de rápida progresión que amenaza su vida, por lo que pide que garanticen su salud y sus derechos humanos apartándola de la investigación por el caso de los respiradores chinos.
La exministra de Jeanine Añez realiza tres pedidos: que la retiren de la acusación formal por su estado crítico, que cese de manera inmediata el arresto domiciliario y el arraigo que tiene como medidas cautelares para poder viajar a Argentina en cualquier momento para continuar su tratamiento médico y que se notifique a la Dirección Nacional de Migración que se levantaron estas medidas que tiene en su contra.
Esta solicitud será analizada por la Fiscalía Departamental de La Paz y la familia de Eidy Roca espera que acepten el pedido. “Espero el Fiscal General cumpla su palabra de retirar la acusación”, dijo Lady Roca.
Eidy Roca enfrenta cargos por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la compra de 324 respiradores chinos durante su gestión como ministra de Salud en el gobierno de Jeanine Áñez.
El domingo la exministra sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue trasladada de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Foianini en Santa Cruz. Sus familiares confirmaron que su estado es muy delicado.