Tres distritos del municipio de La Paz pasarán a clases virtuales desde este martes; mientras que la situación de El Alto debe ser evaluada antes de dictar una medida similar, oficializó este lunes el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, cuya principal autoridad dijo que en los municipios del norte del departamento debe cambiarse la modalidad a distancia.
“En los distritos de Ixiamas, San Buenaventura, Tipuani, La Asunta y Palos Blancos los distritos educativos pasan de la modalidad presencial a distancia, (…) a solicitud del gobierno autónomo municipal de La Paz hemos establecido la modalidad a distancia en los distritos 1, 2 y 3”, dijo el director a.i. del Seduca, Antonio Quispe.
Hasta el momento el Gobierno decretó clases virtuales para los estudiantes de tres departamentos, Pando, Beni y Santa Cruz, mientras que dejó en manos de los Seduca de cada región asumir medidas focalizadas. Por esa razón, Antonio Quispe dijo que en El Alto el índice de contaminación está bajo, por tanto no amerita un cambio de modalidad.
Sin embargo, los maestros criticaron la medida porque las clases virtuales solo significan problemas para los alumnos porque el cumplimiento del plan educativo anual y los contenidos de cada curso se alteran con la modalidad a distancia.
Los educadores relataron que primero vino la ampliación de la vacación invernal que ya había provocado un problema; luego vinieron los juegos plurinacionales que también significaron otro retraso y que la única medida que asumió el Gobierno fue ampliar el calendario escolar y no midió el perjuicio para el estudiante; este cambio es el tercero que modifica el trabajo de los educadores.