Seis militares, entre ellos el cuarto edecán del general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército de Bolivia, fueron convocados a declarar ante la comisión del Senado que investiga la toma militar de la militar de la plaza Murillo, caso denominado ‘Golpe de Estado III’.
El abogado del militar citado, Eusebio Vera, informó que su cliente debe comparecer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional este martes 13 de agosto para brindar información sobre la operación militar encabezada por Zúñiga, que invadió el centro paceño el 26 de junio.
“Ha sido notificado para presentarse a una indagatoria, a una declaración; en realidad, para que se haga presente el día martes en la Asamblea Legislativa y pueda proporcionar información”, informó el jurista a radio Éxito.
El edecán es un capitán de iniciales M. C. C. que está detenido, de manera preventiva, en la cárcel de San Pedro de La Paz. Su abogado está tramitando su permiso para que pueda salir del penal a declarar.
“Estamos realizando las gestiones necesarias para la salida judicial y que uno de mis defendidos se constituya precisamente a brindar, esa información que requiere”, precisó Vera.
Por su parte, el senador William Torrez, del ala evista, indicó que aparte del cuarto edecán de Zuñiga también deberán dar su testimonio otros seis militares involucrados en el caso ‘Golpe de Estado III´.
Torrez dijo que el edecán declarará este martes junto a otro detenido, mientras que el miércoles lo harán otros dos y el jueves, los otros dos restantes.
Los seis militares deberán declarar ante la comisión de senadores que indagan el asalto militar fallido del 26 de junio, cuando Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados, con quienes tomó la plaza Murillo – centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo – con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
Son 24 las personas procesadas en este caso, en el que se investiga los supuestos delitos de atentado contra la seguridad del presidente y otros dignatarios del Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, uso indebido de bienes y servicios, terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.