El bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), entregó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, la convocatoria para el nuevo congreso partidario que se programó para el 10 de junio próximo.
El grupo político llegó a media mañana de este jueves hasta la Plaza Abaroa con arengas contra los vocales del TSE, amenazando que, si no aprueban esta convocatoria “se van” del Órgano Electoral, y también gritos contra el presidente Luis Arce y el bloque que lo respalda.
El hasta ahora, vicepresidente del MAS, Gerardo García, después de entregar el documento en oficinas del TSE donde se estampó el sello de recibido, aseguró que la convocatoria al congreso cumple con todos los requisitos como la firma de su delegado político, de los dirigentes nacionales y de los dirigentes del Pacto de Unidad.
“Por lo tanto, es oficial que nuestro congreso se va a realizar el 10 de junio en Villa Tunari (Trópico de Cochabamba)”, aseguró García.
Según el dirigente político, el TSE les dio un plazo de convocar “en 25 días a un nuevo congreso” y en cumplimiento de su estatuto interno que dice que se debe convocar en un plazo de 60 a 90 días, los evistas optaron por los 60 días. “Hemos consultado al Tribunal y el Tribunal nos ha dicho ‘está bien, respetamos su estatuto del MAS-IPSP’”.
En tanto, las organizaciones sociales arcistas ratificaron la convocatoria al congreso del 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto y desconocieron la intención de los evistas de realizar un congreso paralelo.
A fines de marzo, el TSE observó la convocatoria de los arcistas y rechazó acompañar con observadores el congreso que preparan para el 4 de mayo y 5 de mayo.
El ente electoral argumenta que en la convocatoria no se cumplieron tres requisitos, por ejemplo, ninguno de los dirigentes del Pacto de Unidad del bloque de Arce, figura en la lista de los dirigentes nacionales del MAS registrados oficialmente en el TSE.
El TSE se refiere a los dirigentes arcistas Esteban Alavi, Lucio Quispe y Guillermina Kuno. En esa convocatoria tampoco está la firma de los delegados acreditados: Nelvin Siñani y Diego Jiménez.
El TSE también observa que dicha convocatoria no fue emitida por la dirigencia nacional del MAS, es decir, no lleva la firma de Evo Morales, que es el presidente de esa organización política.