El empresario y político Samuel Doria Medina cuestionó este miércoles que el presidente Luis Arce insista en su propuesta de realizar un referéndum en medio de una crisis económica en la que no hay dinero para atender otras necesidades del país.
“El presidente (Arce) dijo hace poco: ‘no hay plata para nada’. No hay plata para las necesidades del país. No hay plata para los bomberos que luchan contra los incendios. No hay plata para los enfermos graves sin remedios. Pero sí hay plata para hacer un referéndum. Sí hay plata para su reelección. Sí hay plata para pelear con otros masistas. Esto es inaguantable. Que ya llegue 2025”, escribió en su cuenta en X.
Esta reacción surge después de que la pasada jornada se conociera que el presidente Luis Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las tres preguntas reformuladas para el referéndum sobre el subsidio a los combustibles y la reelección presidencial.
Las preguntas reformuladas fueron enviadas al TSE luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las declarara improcedente.
Las preguntas
1.- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
2.- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?
3.- ¿Está usted de acuerdo con que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de (re)forma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?