El empresario y político Samuel Doria Medina calificó este lunes como un “teatro” el juicio ordinario en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por las muertes en la crisis de 2019, después de que el propio exministro de Justicia Iván Lima asegurara que esa situación ocurrió por “capricho” del expresidente Evo Morales.
“Si el propio exministro de Justicia señala que el enjuiciamiento de Jeanine Añez por vía ordinaria no tiene pies ni cabeza, y es un capricho del enemigo político de Áñez, entonces ¿por qué sigue este teatro?”, cuestionó.
A través de su cuenta en X, Doria Medina pidió al Órgano Judicial ponerse “la mano al pecho” y dejar de “torturar” a Áñez, quien actualmente está recluida en el penal de Miraflores de La Paz.
“La expresidenta solo puede ser enjuiciada por el Parlamento. De lo contrario, los organismos internacionales lo revertirán”, agregó.
El pasado fin de semana, el exministro Lima dijo a la radio Erbol que, desde un principio, propuso llevar a Áñez a un juicio de responsabilidades, pero que por un “capricho” de Morales está sometida a juicio ordinario.
La exmandataria, en pasadas horas, también respondió a los dichos de Lima y le dijo: “Usted no se salva (de su responsabilidad) porque contrariamente a lo que ahora dice, hizo exactamente al revés para negar los derechos de una expresidenta y de todos los presos políticos, civiles, policiales y militares, que cumplieron su deber de pacificar Bolivia y proteger al pueblo que el MAS atacó, persiguió y bloqueó sin consideración”.