El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina señaló en Sucre que el Estado gastará 200 millones de dólares adicionales por el incremento salarial dispuesto por el Gobierno de Luis Arce, lo que repercutirá en la crisis económica después que el mismo presidente admitió el fin de semana que el gas se ha agotado y que el país no tendrá la plata que tenía antes.
Consultado sobre las declaraciones del presidente Luis Arce, quien señaló que el gas se ha agotado y no hay de dónde sacar plata para atender las demandas de obras de la población, Doria Medina indicó que el Gobierno ya no puede ocultar la crisis económica, pero tampoco tiene un plan.
“Solamente con el incremento salarial (del 3,5%) de la anterior semana, el sector público va a gastar este año 200 millones de dólares adicionales. Entonces cuando no hay dinero, cuando hay déficit en el sector público que sigan gastando es como echarle más gasolina al fuego; esperemos que empiecen a dejar de gastar a manos llenas como lo están haciendo y busquen una solución”, manifestó.
El empresario señaló que Bolivia deja de vender gas a Argentina y tendrá menos dinero y aunque descubran un gran yacimiento de gas mañana, se tardaría siete años en desarrollarlo. “Con el litio, si harían bien las cosas, se tardarían de siete a ocho años, entonces no va haber dinero ni del litio ni del gas”, remarcó.
En su criterio, se está desmoronando el modelo económico del ‘masismo’ que está vigente desde el 2006. Mencionó que ese modelo funcionó cuando había dinero con el gas, pero no “fueron capaces de reproducir el gas” con la inversión en exploración.
Doria Medina recomendó impulsar el trabajo en los recursos naturales renovables. Por ejemplo, en Chuquisaca tiene que ser el turismo, la economía naranja del que tienen que vivir los bolivianos.