El empresario y político, Samuel Doria Medina, cuestionó este martes el plan de sustitución de importaciones, impulsado por el gobierno de Luis Arce, porque considera que es “inútil, oneroso” y hasta un “espacio de grave corrupción”.
“El recorte del gobierno a los presupuestos departamentales no es coherente. Reducen estos presupuestos, pero mantienen sin cambios el programa de ‘sustitución de importaciones’ que es inútil, oneroso y un espacio de grave corrupción”, escribió Medina en su cuenta en X.
El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PDES) lleva la frase “reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.
Arce, en una serie de actos públicos, destacó ese plan y aseguró que Bolivia “avanza” con la sustitución de importaciones; sin embargo, el país ahora está en crisis y los cuestionamientos contra su gobierno surgen casi todos los días desde distintos sectores.
El mandatario del país lideró en los últimos días varios encuentros con diferentes sectores, como los empresarios y algunas organizaciones sociales, para intentar encontrar soluciones ante la difícil situación económica del país.
“Estamos llevando adelante gabinetes sectoriales para abordar problemáticas de interés nacional y atender de manera más directa y específica los requerimientos de cada sector de la economía. Estamos abiertos a escuchar las posiciones de los distintos actores”, afirmó el sábado el presidente Arce en sus redes sociales.
Sin embargo, “sin coherencia y equilibro, los ajustes nunca tendrán consenso”, agregó Doria Medina.