El expresidente Evo Morales sigue siendo «intocable» debido a que aún tiene poder sobre la justicia en Bolivia, cuestionó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), del ala «arcista, Freddy Hinojosa.
Mientras el asambleísta de ese partido, del ala «evista», José Yucra, defendió a rajatabla al exmandatario tras la orden de aprehensión por una denuncia de trata y tráfico de persona emitida por la exfiscal departamental de Tarija, Sandrá Gutiérrez, quien después fue destituida del cargo.
«El fiscal general, Juan Lanchipa, como si fuera Dios de la justicia dice que no hay que meterse en esta cosas y ahí vemos el poder que tiene Evo Morales sobre la justicia y otras situaciones», declaró Hinojosa a EL DEBER.
A su criterio, el pueblo boliviano espera que continúe el proceso contra el exmandatario «caiga quien caiga» e inclusive ampliando a otras exautoridades, como Carlos Romero y Teresa Morales que son sus protectores.
El asambleísta Yucra dijo que la denuncia sobre el caso de trata y tráfico de personas data del 2018 y seis años después lo activan nuevamente con el fin de meter preso a Evo Morales.
Consideró que esto significa no solo una persecución política, sino también judicial en contra del expresidente y líder del MAS.
«En este caso hemos tenido la oportunidad de revisarlo, no existe una prueba actual de la víctima y hubo una intervención de parte del exministro Iván Lima ordenando por el presidente Luis Arce para activarlo y enviar preso a Morales», manifestó.
Yucra despotricó contra Arce y al que tildó de ser una persona malagradecida porque Evo Morales junto a otras instituciones luchó para que sea candidato presidencial, pero después traicionó la confianza del exmandatario y del MAS.