El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, ratificó que los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 serán presentados el 30 de agosto del presente año.
En una entrevista con medidos estatales, Arandia recordó que dentro del cronograma de la etapa post censal ha destacado nueve actividades; la primera es la organización del conteo poblacional, también está la revisión del marco censal, después la implementación del software de escaneo y, asimismo, se tiene la encuesta de cobertura o encuesta post censal (que se realizará la segunda quincena de mayo).
“De la misma manera, vamos a efectuar el proceso de escaneo y digitalización para poder determinar el análisis de los datos de las boletas censales. La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que se encuentra en un 12%, posteriormente viene el procesamiento de datos que está en 10% y con esto generaremos los resultados a nivel municipal y departamental, tal cual exige la norma, el 30 de agosto y los resultados de las circunscripciones electorales en diciembre de este año”, complementó el titular del INE.
También dijo que los resultados totales de las variables de vivienda y demográficas serán entregados en marzo y abril de 2025. Con respecto a este punto, Arandia manifestó que se quiere evitar “tergiversaciones políticas”, esto con relación a las declaraciones emitidas por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar.
“Una cosa es entregar los resultados del conteo poblacional, que se hará dentro de los plazos de la norma, y otra es entregar los resultados totales del censo. El censo no se restringe al conteo de personas, (sino) que incluye una gran cantidad de variables. A todas aquellas personas que quieran politizar el censo se los invita a que nos dejen trabajar técnicamente”, dijo el titular del INE.
¿Qué dijo Nayar sobre los resultados del censo?
La parlamentaria de oposición publicó la semana pasada, en sus redes sociales, que el gobierno del MAS “prepara nuevamente el fraude electoral. Mientras la Ley 1492 establece que los ‘datos oficiales’ deben ser entregados en septiembre de 2024 al TSE para la redistribución de escaños, el director del INE anuncia que esos datos recién serán entregados en abril de 2025. No permitiremos este nuevo engaño”, dice el texto publicado por la diputada Nayar.