La convocatoria a sesión de la Cámara de Diputados está prevista para las 18:00. Se tratará el proyecto de Ley consensuado en la Vicepresidencia que dará viabilidad a la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial. Mientras en la cámara se debate la ley, en las inmediaciones del edificio se mantendrá la presión y el asedio de los grupos afines a las dos alas del MAS, arcistas y evistas.
“Nos ratificamos con la toma pacífica de la Asamblea Nacional, para el día lunes 05 de febrero de 2024, hasta la aprobación de la Convocatoria a Elecciones Judiciales de forma inmediata”, señala el primer punto de la convocatoria lanzada por la federación campesina afín al Gobierno.
El viernes, a última hora de la tarde, los partidos alcanzaron un acuerdo político para dar viabilidad a las elecciones judiciales. El texto recoge un proyecto de ley cuyas modificaciones son más de forma que de fondo, respecto del texto aprobado en el Senado en agosto de 2023.
Pero la presión no solo viene desde los arcistas. El ala evista del MAS también arribará a La Paz para la vigilia sobre la Asamblea. Permanecerán hasta que se apruebe el proyecto de ley 144, afirmaron en las últimas horas.
La presencia de los dos frentes genera un foco de tensión preocupante. Desde la facción evista se apunta al oficialismo afín a Arce de querer generar violencia. Sin embargo, los seguidores de Evo persisten con el bloqueo de Parotani y anuncian mantener la protesta.
“Masificar el bloqueo nacional de caminos desde el día tunes 5 de febrero de 2024, desde las 00:00 con el 100% de bases. El bloqueo de caminos se levantará siempre y cuando se promulgue la ley de elecciones judiciales, de lo contrario continuará hasta las últimas consecuencias”, señalan los dos primeros puntos del comunicado campesino.
Mientras, en la Cámara de Diputados, los partidos realizaron reuniones el fin de semana para socializar el documento que fue concertado entre los tres partidos, de tal modo que este lunes debía realizarse sin mayor debate.
El documento concertado tiene en total 48 artículos, incluidas las disposiciones finales, transitorias y abrogatorias. Se prevé que el Senado convoque a sesión el mismo día que los diputados aprueben el documento.