Los dos créditos que solicitó con premura el presidente del Estado Luis Arce recorren el lento camino de la Asamblea cuyas autoridades decidieron tomarse su tiempo. Este miércoles solo habrá sesión de comisiones y en ella se prevé tratar el crédito del BID de 250 millones, según reveló el diputado Omar Yujra (MAS-ala arcista).
“Recién el día de ayer la Vicepresidencia nos ha derivado, en las horas de la tarde, un (proyecto de) financiamiento de 250 millones de dólares, que reitero, en estas siguientes horas vamos a convocar a la a la comisión de Planificación para poder nuevamente tratar este proyecto de ley y poderlo aprobar”, declaró Yujra.
En el acto de promulgación del decreto de emergencia nacional por incendios, el Jefe de Estado dijo que su despacho envió al Legislativo el proyecto de Ley de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 250 millones el 11 de septiembre y que ya debía ser aprobado; pero Yujra reveló que el despacho del vicepresidente, David Choquehuanca recién envió el documento el último día se septiembre. Ambas normas estarían destinadas a atender las emergencias de los incendios forestales.
Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, también declaró que él está en semana regional y por tanto corresponde a la primera vicepresidenta Verónica Challco (MAS-ala arcista) convocar a sesión y evitó referirse a la premura que tiene el Gobierno con esos créditos.
De acuerdo con el Gobierno, hay dos créditos, el del BID por $us 250 millones y el anterior que es del “Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima para el Estado Plurinacional de Bolivia” por un monto de hasta $us 75 millones suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) el 9 de septiembre de 2024.
Este miércoles, la presidencia en ejercicio de la Cámara de Diputados convocó a ‘sesión de comisiones’, por tanto, no habrá plenaria, que según Yujra podría ser el jueves. La diputada Rosario García dijo que se podría convocar y dispensar todo el trámite, lo que podría resultar en una aprobación casi inmediata.
Aunque el Gobierno reclama la aprobación de proyectos de ley que están en la Asamblea y acusa al evismo de impedir su aprobación, la agenda de la Cámara de Diputados evidencia que los créditos están en esta instancia y no en el Senado, como argumenta el Ejecutivo.