Las diputadas de CC, Janira Román y Luciana Campero, cuestionaron a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, por dilatar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por la presunta trata de personas.
Mientras el diputado del MAS, Juan José Huanca, pidió que se cumpla el rol constitucional de manera eficiente y efectiva.
Hace tres días, la fiscal Gutiérrez evitó hablar sobre la orden de aprehensión y se limitó a decir que en cualquier momento se dará una sorpresa.
«El único objetivo de la fiscal fue acaparar cámara y le dio resultados. Es absurdo creer que desde el gobierno con este caso traten de detener a Evo Morales, es un tema delicado que tiene como fin generar bulla mediática», dijo la diputada Janira Román.
Agregó que está convencida de que todo ese «circo» fue planificado y Gutiérrez es la punta de lanza, con la perspectiva de que será candidata en las elecciones generales del 2025.
La diputada Luciana Campero opinó que el silencio cruel en la Fiscalía Departamental de Tarija parece mostrar el acuerdo que se genera entre Luis Arce y Evo Morales.
«No se puede comprender que teniendo pruebas contundentes contra Morales no se lo detenga y más aún cuando ha desacatado a la notificación de presentarse para prestar su declaración informativa», mencionó.
El diputado del MAS, Juan José Huanca, dejó en claro que en este caso se exige que se dé celeridad, en el marco del estado de derecho y sin ninguna diferenciación.
Añadió que no puede haber ciudadanos de primera ni de tercera en el país.
La Fiscalía Departamental de Tarija, a través de una comisión de fiscales, desde el 26 de septiembre pasado investiga al expresidente Morales por la presunta trata de personas en la que está involucrada una víctima con la que tuvo una hija.
En Argentina también se abrió otro proceso de indagación por abuso de menores en contra de la exautoridad mientras estaba asilado en Buenos Aires.
Campero consideró que es más probable conseguir una sentencia en el país vecino antes que en Bolivia.
La diputada Román reiteró su desacuerdo con el accionar fiscal porque en el caso de la expresidenta Jeanine Áñez y del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, los detuvieron inmediatamente expedidas las órdenes de aprehensión.