El diputado Edwin Rosas, de Tarija, envió un proyecto de ley que amplía la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para animales afectados por siniestros viales.
Según Rosas, la propuesta tiene como objetivo que el referido seguro pueda cubrir los gastos médicos veterinarios a los animales de compañía, como canes.
El proyecto de ley tiene seis artículos y fue derivado a las comisiones correspondientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional que deben evacuar un informe para su debate y posterior aprobación.
«Se aplica en todo el territorio nacional y todo vehículo automotor que haya obtenido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente al momento de ocurrido el accidente», señala en el segundo artículo.
Asimismo, en el tercer artículo se menciona que el dueño del automotor, prestador del servicio público o la Policía Nacional están obligados a comunicar a la empresa de seguros sobre el siniestro que de manera inmediata se hará cargo de los gastos de atención médica veterinaria, ambulatoria, internación, quirúrgica, medicamentos y otros necesarios para la rehabilitación del animal de compañía.
En el cuarto artículo del proyecto de ley, se indica que están excluidas las indemnizaciones al propietario del animal de compañía por muerte, indemnización por invalidez permanente, incapacidad temporal y sepelio.
«Este proyecto de ley básicamente está dirigido para poder llenar un enorme vacío que tiene la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato en nuestro país», justificó el diputado Rosas.