El Instituto Nacional de Estadística entregó los datos poblacionales recabados en el pasado Censo Nacional de Población y Vivienda. Humberto Arandia, director de la institución, puso la cifra total de habitantes en Bolivia. Somos 11.312.620 personas.
En la presentación, también se entregó las cifras por departamento. Santa Cruz, con 3.115.386 se convierte por primera vez en la historia en el departamento más poblado. Por contra, Chuquisaca es el departamento que menos incrementa su población. En números globales, este departamento apenas aumenta 19.000 personas respecto al censo de 2012. Por ello, y en espera que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie, perdería un escaño de diputado.
¿Qué dice Chuquisaca sobre la pérdida de un diputado? Marcelo Pedrazas es diputado de Comunidad Ciudadana por Chuquisaca y tiene claro cómo concretar un acuerdo que deje a todas las partes satisfechas.
El legislador es consciente de la pérdida poblacional que sufre su departamento y, por ende, también de la disminución en su representación política. Da un paso más y busca salidas para que no se agudice esta migración sostenida. La solución, apunta, pasa por un acuerdo en la redistribución de recursos.
«Si logramos una redistribución de recursos distinta, que no se sujete a criterios de población, se podrá frenar la migración y estabilizar la población», plantea. De no hacerlo, la despoblación del departamento y de otras regiones se agudizará los próximos años y se abrirá una gran brecha en el país.
Pedrazas pide a Santa Cruz «mostrar su liderazgo económico y político nacional» para realizar un análisis profundo. «Es momento de mirar todo el escenario completo» y entender que las soluciones pasan por un pacto o consenso.
El diputad de CC explica la migración como un resultado de las políticas implementadas por el MAS. «Ha priorizado el centralismo y ha provocado una migración forzada hacia el eje troncal», denuncia Pedrazas. Por ello, centra su preocupación en frenar esta migración antes que en pelear por un escaño. «Es más importante tener recursos para evitar más migración», concluye.