La primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García (MAS), entregó este lunes al Senado la documentación firmada para la promulgación de la ley que, de manera excepcional, suspende las primarias para las elecciones generales de 2025.
El sábado 17 de agosto, García fue señalada por el ministro de Justicia, Iván Lima, por supuestamente demorar la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, que fue aprobada el miércoles 14 en la Cámara de Senadores pese a la oposición de la fracción evista.
“El TSE (Tribunal Supremo Electoral) debía organizar elecciones primarias y convocarlas en agosto. La Asamblea ha sancionado la Ley que suspende primarias en la próxima elección; sin embargo, falta la firma de una diputada secretaria para concluir el procedimiento legislativo. ¿Será que el trámite legislativo podrá concluir para que se pueda promulgar la norma, que beneficia a todo el país?”, escribió Lima en su cuenta en X.
El domingo y mediante un comunicado, García dijo haber recibido con sorpresa la información de que ella “sería causante de la falta de la promulgación de la anulación de las primarias”.
Pero, “aclarar a la opinión pública que (…) el documento en cuestión lo ha enviado el Senado a la Cámara de Diputados (recién) a horas 18:57 pm del día viernes, imagínense faltando tres minutos para el cierre de ventanillas. Era cronométricamente imposible, que la Directiva (Presidente Israel Huaytari, Primera Secretaría y Segunda Secretaría) puedan alcanzar a firmar los diez ejemplares en menos de tres minutos y nuevamente devolver el trámite con la nota correspondiente al Senado, para que esa Cámara remita al Ejecutivo antes de las 19:00 horas” para su promulgación, explicó.
Consideró que esa situación “evidencia un claro intento de boicot político, por parte de la Presidencia del Senado, que sabemos que está dirigido desde el Chapare y que busca impedir la promulgación de esta norma”.
Este lunes, García insistió que “hubo la maldad, tal vez, del Senado, seguramente, queriendo que no se suspendan las elecciones primarias».
“Pero estamos a tiempo, no hay problema (y ahora) vamos a exigir al Senado que de una vez pueda mandar todo el documento oficial (…) e inmediatamente se pueda promulgar la ley”, sostuvo.