La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de la expresidenta Jeanine Áñez; el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, quienes están encarcelados por la crisis de 2019.
“Como había anunciado hace algunas semanas, luego de agotadas todas las instancias nacionales internas, en materia jurisdiccional, estoy acudiendo a la CIDH para pedir la inmediata liberación de Jeanine Áñez, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, como primer paso para la liberación de todos los presos políticos del país”, informó la legisladora mediante sus redes sociales.
En su solicitud, la legisladora pide que primero se declare que el Estado boliviano violó las garantías establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), particularmente, la integridad personal, la libertad, la legalidad y el debido proceso.
Luego solicita que se dicten medidas de protección disponiendo la liberación inmediata de los citados opositores ahora detenidos en distintas cárceles bolivianas, así como la adopción de medidas urgentes para garantizar el respeto de los derechos humanos, el principio del juez natural y el debido proceso y la transparencia.
“La detención de la expresidenta constitucional, del gobernador de Santa Cruz y del ex dirigente cívico potosino es una afrenta intolerable al estado de derecho, a la libertad y a la democracia ¡No me rendiré, ni me cansaré en esta lucha!”, puntualizó Nayar.
Este requerimiento de Nayar generó la reacción del exitoso empresario y presidente del Club Bolívar, Marcelo Claure, quien, mediante la red social X, aplaudió la acción asumida ante la CIDH y calificó de “muy valiente” a la legisladora opositora.