En los últimos días se intensificaron las acciones para combatir los incendios forestales que afectan principalmente la región oriental del país. Desde junio, Bolivia enfrentó múltiples focos de calor e incendios forestales. Santa Cruz es el departamento más afectado, según informes presentados por el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una entrevista con Bolivia TV.
Novillo enfatizó la necesidad de sancionar a los responsables de provocar incendios de manera intencional. Hasta ahora, 17 personas fueron detenidas bajo sospecha de haber iniciado incendios, aunque en algunos casos fueron liberadas por la Fiscalía. El gobierno está evaluando medidas para hacer más eficientes los procesos jurídicos y garantizar que los culpables reciban sanciones adecuadas.
Santa Cruz registró la mayor cantidad de incendios y donde más intervenciones se han realizado. Según el Ministro Novillo, hasta la fecha se sofocaron un total de 35 incendios forestales en diversas regiones del país.
En respuesta a estos incendios, el Gobierno desplegó 1.934 bomberos forestales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, apoyados por 66 unidades militares. Además, se llevaron a cabo 81 operaciones de reconocimiento y se utilizaron drones y helicópteros para controlar y extinguir el fuego, con más de 300 descargas de agua realizadas.
Actualmente, solo persiste un incendio en el municipio de San Matías, en Santa Cruz. 58 bomberos forestales están trabajando para extinguir las llamas. El Ministro Novillo destacó la colaboración de los comunarios y la importancia de las lluvias recientes, que han ayudado a controlar el fuego en otras áreas.
Novillo informó que existen 2.645 focos de calor en todo el país. La mayoría se concentran en Santa Cruz con 1.668, seguido por Beni con 792. Estos focos, aunque no son incendios propiamente dichos, pueden generar nuevos focos de fuego si no se controlan adecuadamente.
Se estableció un comando de operaciones interministerial para mejorar la coordinación en la prevención y respuesta a incendios. Este comando, apoyado por diversas instituciones, estará encargado de monitorear permanentemente las áreas de riesgo y movilizar los recursos necesarios para sofocar cualquier incendio que se presente.