Los seis delegados del evismo y del arcismo solo expusieron sus posiciones, establecieron las reglas y declararon cuarto intermedio en estas reuniones hasta el viernes a las 15:00. Los dos bloques deben acreditar técnicos para exponer y escuchar las posiciones de cada uno.
“Lo que hemos indicado, no vamos a tocar temas relacionados al Órgano Electoral, es decir habilitación de candidaturas o no, no tocamos, no tocamos temas relacionados a Lauca Ñ, nosotros no vemos, es un tema que otro Órgano y el tema relacionado a las judiciales ese es otro tema”, sentenció el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, al abandonar la sede de la Defensoría donde se inició el dialogo de los dos sectores del MAS.
Los dos bloques del MAS iniciaron este jueves la ronda de negociaciones que según el evismo busca una solución a los problemas económicos del país, aunque el objetivo es habilitar a Evo Morales como candidato a las elecciones y anular los procesos judiciales que tiene, tal como lo adelantó el propio exmandatario.
La reunión no duró ni una hora, los seis delegados que asistieron expusieron sus propias exigencias y la defensoría pidió la presencia de delegados que tengan “vocación de diálogo”, es decir que se construyan consensos.
Se mencionó la posibilidad de que los dirigentes Ponciano Santos y Humberto Claros, pertenecientes al ala evista del MAS estén presentes desde mañana como parte del ‘estado mayor del pueblo’, pero existe el temor de que sean aprehendidos puesto que ambos tienen mandamientos de aprehensión.
“Nosotros desconocemos el proceder del Ministerio Público, entiendo yo que hasta el momento no existe ninguna orden de detención contra ningún dirigente, pero, por supuesto nosotros hemos dejado en claro que en temas que tenga que ver con el tema judicial no es nuestra competencia”, dijo por su parte el viceministro, Juan Villca.
Las mesas
Aunque los evistas afirmaron que se constituyeron tres mesas de diálogo, una política, otra social y la económica. Insisten en que se debe tocar el tema político sobre la situación del MAS y su personería.
“Se han hecho acuerdo preliminares con relación no solamente a temas que están en el pliego petitorio que ha sido presentado en septiembre y también en octubre, sino también con relación a la metodología que se va a adoptar”, indicó Nelson Cox al final de la reunión