Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), fue enviado a San Pedro, en detención preventiva por seis meses, acusado de haber participado en el asalto militar fallido del pasado 26 de junio. La medida fue apelada por el abogado Jorge Valda.
“Está resolución demuestra el sometimiento de la justicia al actual régimen. Seis meses que se van a convertir en años .. tal como lo hicieron en los otros casos armados. Basta de persecución!!!”, publicó el Conade de Cochabamba.
De acuerdo con el Ministro de Gobierno existen “declaraciones y testigos” que vinculan Handam con la supuesta planificación del asalto.
“Hamdan estaba buscando un cambio de Gobierno. Él estaba justificando que los militares se hicieran cargo coyunturalmente del país para que la ciudadanía tome el poder y las riendas de nuestro país (…) tanto Zúñiga como el señor Hamdan serían corresponsables y autores intelectuales y materiales”, declaró el ministro, este lunes.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que Juan José Zúñiga -líder de la asonada militar- y Hamdan se reunieron entre el 24 y 26 de junio, y que durante la acción militar en la plaza Murillo sostuvieron nueve conversaciones telefónicas.
«Quiero hacer público mi agradecimiento a todos los abogados patrocinantes, todos ad honorem (…) Esta es una injusticia, y la verdad va…», alcanzó a decir Hamdan, antes de que la transmisión de la audiencia virtual fuera cortada.