Tras un rastrillaje pluvial y terrestre, los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chimoré encontraron dos megalaboratorios de cristalización de cocaína que producían hasta 200 kilos diarios de esta sustancia controlada y que estaban ubicados en medio de la selva de la provincia Chapare, en Cochabamba.
Los dos megalaboratorios fueron destruídos en Cochabamba
Los dos megalaboratorios se encontraban en la localidad San José de Acosta del municipio de Villa Tunari, en Chaparé, hasta donde llegaron los policías luego de un patrullaje pluvial sobre el río Muleto.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que en los laboratorios trabajaban entre 20 a 30 personas y tenían una capacidad de producción diaria de 150 a 200 kilos de clorhidrato de cocaína.
Los dos megalaboratorios fueron destruídos en Cochabamba
“Estos laboratorios tenían una producción diaria 150 a 200 kilos de cocaína de alta pureza. Además, contaban con todas las áreas para la cristalización de pasta base de cocaína: área de diluido, servido y filtrado, conocida como discoteca, y el área de destilación de éter, comúnmente denominada muerto”, explicó.
Mamani indicó que las infraestructuras de los laboratorios también tenían áreas de herramientas, generadores de luz, dormitorios con capacidad para más de 30 personas, cocina, comedor, depósitos de sustancias líquidas y sólidas, y baños con duchas.
Uno de los laboratorios estaba valuado en $us 350.000 y el otro en $us 200.000, por eso al destruirlos se logró afectar en $us 550.000 al narcotráfico, según informó el viceministro.