En medio de denuncias y observaciones contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari (MAS), se confirmó la destitución del Oficial Mayor, del Jefe de Recursos Humanos y de otros funcionarios, por “irregularidades”, dentro del mismo hemiciclo.
“Se ha cambiado al Oficial Mayor, Secretario General y también (al jefe de) Recursos Humanos”, confirmó el propio Huaytari, en una breve conferencia de prensa, este martes.
A decir del legislador, “para tener cierta institucionalidad con transparencia es mejor cambiar”. Sin embargo, el propio presidente de la Cámara Baja debe afrontar cuatro procesos judiciales, lo que generó un clima de tensión y desconfianza en la institución.
El presunto cobro de coimas a empresas de servicios, una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas; el uso de supuestos “palos blancos” para la compra de camiones, y hasta una acusación de violación por parte de un alto funcionario de la Cámara de Diputados, son cuatro escándalos en los que se involucra directa e indirectamente al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari.
El legislador representante de los campesinos del departamento de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque arcista, enfrenta un camino minado de denuncias de corrupción en su contra, además de las constantes observaciones de sus colegas a su gestión, por no convocar a sesiones, marcan “la peor gestión” de la historia en la Cámara de Diputados, según los parlamentarios de la oposición.
Los hechos de presuntas irregularidades y actos de corrupción que involucran al diputado Huaytari se hicieron públicos desde mayo de este año, en casi todas las denuncias en su contra, el parlamentario negó ser parte de esas irregularidades y manifestó que él se somete a cualquier tipo de investigación.