Competencia por las primicias hizo cometer errores

Obtener una primicia y darla a conocer ha sido en muchos casos uno de los motivos que llevo a los medios de comunicación a cometer errores en el tratamiento de la información. Ronald Grebe, Presidente del Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), manifestó que durante la pandemia hubo como una competencia entre medios para dar primicias y naturalmente información falsa.

Ronald Grebe, Presidente del Tribunal de Honor (ANPB)

Estas son las excepciones a los que se refirió a su vez el ex ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, quien dijo que la desinformación estuvo presente obviamente más en las redes sociales, en cuanto a los medios tradicionales (periódicos, radios y televisión), salvo excepciones donde por querer tener la “primicia” se cometieron gruesos errores, el tratamiento de la información es siempre más responsable, porque se trata con mayor seriedad y en profundidad los temas de coyuntura.

ex ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno

No hay duda que el contexto de la pandemia por el Covid 19 en Bolivia y particularmente en Tarija generó un alto grado de desinformación en la población, provocando temor e incertidumbre frente a su crisis de salud que aún se sobrelleva.

En la región fue conocido el caso cuando se generó desinformación a cerca de la supuesta muerte del primer paciente de Covid 19 registrado en esta gestión, al padre Juan Carlos Calderón, de esta manera el Director de Radio Onda Tarijeña, Lorenzo Palala, dijo que se dio por muerta a la autoridad eclesial, sin embargo hoy en día el Padre se encuentra transmitiendo sus experiencias y dando mensajes como no tener miedo a la enfermedad y tratar de salir adelante con todos los medios posibles.

Sobre este hecho en particular el presidente de la Cámara Departamental de Medios de Tarija, Edgar Cortez, manifestó que el caso del primer paciente de COVID en Tarija un padre que lo hicieron revivir y morir varias veces, ha desnudado la debilidad que tienen algunos que manejan la información al momento de verificar la misma y publicar con la certeza correspondiente.

Presidente de la Cámara Departamental de Medios de Tarija, Edgar Cortez

Palala resaltó la importancia de contrastar la información, capacidad que debe ser desarrollada pues la desinformación no solo está presente en las redes sociales sino en televisión, radio y medios impresos puesto que es algo preocupante que ocurre permanentemente,… “se amplían cosas que no corresponden”. Añadió la importancia de corregir esta situación porque causa muchos problemas, confusión e incertidumbre en la población.

En todas las redes sociales principalmente en Facebook y twitter se difunde desinformación, Javier Vega, Presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija (APT), mencionó que en radio y televisión es menor, pero aun así se sigue difundiendo contenidos que la población da credibilidad, “por ejemplo a la Agencia Rusa (RRT), está catalogada como de confianza pero esa agencia filtra desinformación”.

Javier Vega, Presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija (APT)

El Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic Villafan dijo que principalmente en las redes sociales se difunde desinformación, en Facebook. Rodolfo Lizarazu Secretario de Relaciones de la ANPB, coincidió al mencionar esta red social, agregando que viene de fuentes no oficiales de comunicación.

Ronald Grebe Presidente del Tribunal de Honor de la ANPB, considera que la desinformación circuló en todos los medios por igual, similar afirmación dio a conocer René Carvajal indicando que Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Televisión, Radio, Diarios impresos, generaron desinformación, aunque en menor dimensión estos últimos.

De igual manera Edgar Cortéz Presidente de la Cámara Departamental de Medios de Comunicación Social (CADEMECO), afirmó que de manera general en todos los medios existe desinformación, pero sobretodo en las redes sociales espacio en el que se dieron casos de desinformación, especulación y una serie de errores que obviamente no aportaron en nada positivo a la pandemia, en los medios de comunicación abiertos también, pero con menos notoriedad y quizá no hayan influido en gran manera como sucedió en las redes sociales… “lo cual es deplorable y contraproducente para la evolución de la propia pandemia al menos en Tarija y en cualquier parte del país”.

Para el Vicepresidente de la ANPB, Daniel Castro la desinformación circuló principalmente por WhatsApp con supuestas capturas de pantallas y después por las otras redes sociales,  “En los medios tradicionales es menor la probabilidad, pero existe”.

Contenido falso es publicado en medios de comunicación

Es un error muy común en los medios de comunicación publicar contenido falso, esto debido a la falta de rigor en el tratamiento de la información. Según el Director del diario “El Fulgor”, Pedro Glasinovic Villafan existe una falta de conocimiento de la pandemia al publicarse por ejemplo la aparición de medicamentos milagrosos que supuestamente curan la infección.

Consultado sobre los procedimientos que se siguen para verificar la información, dijo que el que nos enseña la experiencia, es decir, verificar la fuente de información, contrastarla para descubrir si es falsa. Al respecto el Director de Radio Luis de Fuentes Humberto Vargas Fuentelzas, indicó que por lo general se publica información de fuente directa y cuando se trata de nacional o internacional se verifica en más de un origen.

Según ambos entrevistados entre el 40 y 70 % de la información que se difunde en los medios de comunicación a su cargo, está destinada a la cobertura por el Covid 19.

WhatsApp y redes sociales canal de difusión de la desinformación

La velocidad de la transmisión de información mediante las redes sociales ha superado la capacidad de los medios tradicionales, en la cual actores que desconocemos producen contenidos falsos, al margen de las intenciones que puedan tener, estos contenidos presentan consecuencias dañinas; por lo cual es necesario que la población pueda identificarlos evitando así se sigan propagando y produciendo daño.

Mediante las redes sociales principalmente se difundieron una serie de contenidos falsos que en vez de orientar y dar respuestas certeras a la población a cerca de sus inquietudes en medio de la cuarentena, ha contribuido a ocasionar temores, dudas y afectar de alguna manera la percepción y reacción de la población frente a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.

Desde mediados del mes de julio y los meses de agosto y parte de septiembre por medio de esta investigación se realizó una revisión de los contenidos que circularon principalmente por diversos grupos de WhatsApp y que fueron compartidos de forma regular y recurrente, identificándose temas similares como el riesgo de colocarse una vacuna, haciendo mención a un genocidio mundial programado, o un exterminio masivo, curas milagrosas o medicamentos recomendados por profesionales de salud (que no se identifican), recomendaciones para evitar el contagio que van desde hacer ejercicio físico hasta el consumo de ciertos alimentos en específico, curas y recetas encontradas por países como el Ecuador, Argentina, y otros similares, pruebas de Covid 19 sin emisión de certificado, entre otros.

A partir de una observación a dichos contenidos se evidenció que ninguno de ellos que aparecen como reenviados viene de una fuente de información oficial o provienen de una página institucional o alguna organización establecida y reconocida para brindar información de manera formal y confiable, muchos de ellos se enlazan con blog personales.

Estos aspectos deben considerarse relevantes antes de dar fiabilidad a los contenidos recibidos, puesto que pueden generar incertidumbre, miedo y confusión en la población.

Agenda mediática giró en torno a la pandemia por el Covid 19

Indudablemente la agenda de los medios de comunicación ha estado determinada en los últimos meses por información relativa a la pandemia, así lo afirman directores de reconocidos medios de comunicación de Bolivia y del departamento de Tarija.

El Director de El Fulgor, diario digital e impreso de circulación nacional, Pedro Glasinovic Villafan, indicó que la temática en mención tiene que ver con la salud y la vida de todos los seres humanos del mundo. Fabrizio Cazorla Murillo, Director de la Revista “Historias de Oruro”, afirmó que la agenda de los medios estuvo y sigue determinada en un gran porcentaje por la pandemia…“considero que casi el 80% de las noticias giran alrededor de este tema desde el manejo político de las autoridades hasta los hechos económicos, sociales y culturales que tienen incidencia a causa de la pandemia”.

A criterio de los entrevistados el abordaje de este tema tan álgido para la población gira en torno a los avances en la investigación científica para descubrir una vacuna que elimine el virus o un medicamento que ayude a evitar más muertes por causa del Covid 19, los tratamientos que se usan para controlar el mal, datos actualizados, información sobre los avances e información de interés para todos acerca del accionar de las autoridades, entre otros.

Glasinovic Villafan considera que la población al buscar informarse tiene mayor interés en la probable cura al Covid 19,  los medicamentos que ayuden a combatir el mal y la vacuna. Humberto Vargas Director de Radio Luis de Fuentes afirmó que la población estuvo principalmente interesada en la ayuda y la atención que puede recibir en esta crisis sanitaria.

La perspectiva de los ejecutivos de organizaciones e instituciones de periodistas es un tanto similar, una gran parte considera  que la agenda de los medios estuvo y sigue copada principalmente por la pandemia. El presidente de la APT, Javier Vega, dijo que la agenda es determinada por la pandemia en todos los diarios del mundo. Ronald Grebe, Presidente del Tribunal de Honor de la ANPB, dijo que la agenda está absolutamente determinada en noticias nacionales e internacionales.

A criterio del Presidente de la Cámara de Medios, Edgar Cortez, la agenda de los medios está marcada en lo que se va dando en Tarija, Bolivia y el mundo entero a consecuencia de la pandemia, una situación que ha motivado que en la mayoría de los países la agenda esté circundante como consencuencia del Covid, en el tema preventivo, de salud, económico, financiero, social, marcando la agenda informativa este 2020.

Pablo Zenteno ex ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, afirmó que en un 90% por lo menos, la presencia de esta pandemia en nuestro medio deriva la información no sólo en el ámbito de salud, sino también, por el manejo y atención de la emergencia que tiene de parte de las autoridades, también en el ámbito político, social y económico.

Un criterio diferente manifestó René Carvajal, Secretario General de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia ANPB, quien considera que no, puesto que compiten con ella por la singularidad del país, la crisis económica anterior y subyacente, traducida en falta de ingresos y desempleo, con el aumento de la informalidad y el cese de ocupaciones formales con beneficios sociales; además está la crisis política con un gobierno que al pugnar en las elecciones se afronta las consecuencias de sus errores. El vicepresidente de la ANPB, Daniel Castro afirmó que si la agenda mediática gira en torno a la pandemia pues la temática tiene una relación directa con la salud pública.

René Carvajal Secretario General de la Asociación Nacional dePperiodistas de Bolivia

Autoridades también generaron desinformación en medio de la pandemia

Pedro Glasinovic señaló que la desinformación proviene casi siempre de las redes sociales, cuyos usuarios reenvían información sin verificarla y también de algunos supuestos líderes sociales e incluso de políticos…“Es el caso de la Asamblea Legislativa de Bolivia que aprobó el uso del dióxido de cloro, cuando los científicos aseguran que es una sustancia tóxica que causa daño al cuerpo humano”.

Añadió también que en Bolivia, los líderes políticos de la oposición, concretamente del MAS, dijeron que el virus era un invento de la derecha, su principal dirigente y ex presidente, Evo Morales, aseguró que se trataba de un invento del imperio.

De manera similar el Secretario de Relaciones de la ANPB, Rodolfo Lizarazú afirmó que dirigentes campesinos señalaron que era un invento de la derecha el Covid 19, como también algunas autoridades municipales.

El Director de la Revista Historias de Oruro manifestó que en ese departamento se tuvo el caso de desinformación sobre las disposiciones emanadas del COE respecto a las medidas de cuarentena o confinamiento, sobre los horarios de rastrillaje, como que en una oportunidad no lograron cubrir y atender a la población vulneraron su propia disposición indicando que la gente que no fue visitada en el rastrillaje acuda a un centro de salud el día y los horarios que estaban restringidos en sus propias determinaciones.

Cazorla Murillo manifestó que se generó desinformación porque además a nivel mundial no existe un acuerdo general en el comportamiento de esta enfermedad ni en los resultados de ciertos fármacos…“La opinión pública anda confundida”.

“El periodismo debe especializarse en materia de salud pública, de lo contrario habrá improvisaciones”

La desinformación ocasiona falta de credibilidad en las fuentes que se consideraba creíbles y veraces, según Cazorla Murillo además ocasiona pánico en algún momento ante la psicosis colectiva de la población. La incertidumbre y deficiente información genera arbitrarias e irresponsables explicaciones sobre uno y otro hecho.

Cazorla recomienda que el tratamiento debiera ser de mayor rigor científico en la comprensión y divulgación sobre la enfermedad; el periodismo debe especializarse en materia de salud pública, de lo contrario habrá improvisaciones y ligeras apreciaciones sobre esta pandemia… “Los periodistas deben capacitarse mejor para entregar una información más responsable sobre este flagelo,  además leer permanentemente las incidencias que se suscitan a nivel mundial para no quedarse solo en lo local, desconectado de lo que pasa más allá de las fronteras”.

En el departamento de Oruro según nuestro entrevistado una gran mayoría se informa a través de Facebook y algunas páginas web de los medios impresos como La Patria y el Fulgor; En cuanto a radios WKM, radio Fides y Pio XII tienen permanente visita de los que pudimos advertir. El resto de los programas de televisión tienen páginas de Facebook según tenemos conocimiento. No sabemos si tendrán Instagram u otros. El Sindicato de la Prensa hace uso de WhatsApp para también informar a sus afiliados sobre actividades.

El Presidente de la APT Javier Vega, afirmó haber escuchado y visto contenido falso a cerca de la pandemia, “todo lo que viene de china es falso, es una información oficial pero esa es la confusión, todo lo que han dicho es falso y hay pruebas en todo el mundo en diferentes medios de comunicación”.

Indicó a su vez que hay otra parte que acusa a la pandemia ser parte del sistema 5 G que quieren implantar los chinos, es el otro extremo pero es igual falso,… “de Rusia también viene desinformación”.

El presidente del Tribunal de Honor de la ANPB, considera que han circulado todo tipo de noticias y muchas no verificadas estaban referidas a remedios, tratamientos o duración del coronavirus no comprobados científicamente.

Edgar Cortez, Presidente de la Cámara de Medios dijo que se escuchó bastante desinformación especialmente de redes sociales, en los medios de comunicación abiertos tal vez no se puede evidenciar que hubo desinformación, pero si un poco de sensacionalismo y especulación, pero mal informar no lo cree.

Lamentablemente todos los días se presenta la desinformación, así señaló Pablo Zenteno, quien dijo haber conocido casos de desinformación por el mismo hecho de que la información es muy restringida por la emergencia, las redes sociales tomaron un papel protagónico en el manejo de la información, y más aún en el de la desinformación, pues no se puede esperar mucha responsabilidad en ese ámbito. El temor al contagio y por la misma necesidad de preservar la seguridad de quienes hacen comunicación, obligó a que las condiciones sean totalmente distintas a las que se tenían antes para el levantamiento de la información, principalmente.

Cuando se tergiversa las declaraciones de las autoridades políticas y sanitarias se genera desinformación, Daniel Castro señaló que lo mismo ocurre con la difusión de recetas medicinales recomendadas por supuestos expertos o cuando se promueve remedios milagrosos que curan el Covid.

Falta de información oportuna generó desinformación

La aparición de la pandemia a nivel mundial ha generado mucha desinformación Edgar Cortéz manifestó que esta surgió básicamente por falta de una información oportuna y una fuente segura,… “ha debido haber mucha desinformación a raíz de esa situación que nace justamente en el momento en que se recoge algún tema informativo en relación al Covid que no es de una fuente fidedigna o completa y eso hace que el mensaje que se quiere transmitir se vaya distorsionando y esto provoca desinformación”. La autoridad señaló que en el Beni paso eso pues mucha gente se intoxico por una adecuada falta de información, seguramente se dieron muchos casos.

Pablo Zenteno dijo que la misma incertidumbre que sintió la población por el desconocimiento de la pandemia, ayudó a que la desinformación se generalice.

A criterio del Secretario General de la ANPB, René Carvajal, la desinformación se fue generando en el caso del gobierno central y de muchos otros como el gobierno municipal de La Paz siendo verificable… “su mala gestión (tardía en las pruebas anti covid a la población -que tuvo que recurrir al gasto de bolsillo en salud, los  ‘mega-rastrillajes’ y la atención intermedia e intensiva); de manera general en la ineficiente en dotación de equipos y personal, y además de corrupta en las adquisiciones, fue disfrazada con la propaganda político-electoral y su coadyuvante publicidad institucional progubernamental mediante spots televisivos y avisaje en radio y prensa escrita o digital, que fortalece a las grandes cadenas amigas del poder, en detrimento de medios independientes o alternativos”.

El vicepresidente de la ANPB, Daniel Castro, dijo que la pandemia generó desinformación absolutamente por razones ideológicas, políticas y económicas.

Rodolfo Lizarazú, Secretario de Relaciones de la ANPB, afirmó que se generó desinformación porque existe silencio de información epidemiológica sobre casos positivos por autoridades de sedes del país.

La desinformación puede ocasionar incluso la muerte

Las consecuencias pueden ser hasta mortales, afirmó Javier Vega…“pongo como ejemplo el dióxido de cloro, si se utiliza esa desinformación puede acabar con la muerte de la gente, o la intoxicación, en cuestiones de salud la desinformación puede traer un peligro mortal”.

Entre otras de las consecuencias está el tomar medidas no necesarias gracias a la desinformación; Ronald Grebe mencionó el  hecho de comprar cantidades de  remedios innecesarios que llevan al desabastecimiento en barrios y ciudades,… “Lo mismo ocurrió con los alimentos al principio de la cuarentena”.

Edgar Cortéz hizo referencia a una serie de consecuencias negativas, en el tema Covid puede ser hasta fatal cuando se desinforma o no se informa adecuadamente, especialmente cuando se trata de tratamiento o el uso de alguna medicina, puede provocar que mucha gente tome el camino equivocado y en vez de curar o prevenir puede ser fatal se dieron ya algunas situaciones en el país.

Miedo e incertidumbre principalmente, serían otras consecuencias, Pablo Zenteno enfatizó que muchos de los casos hasta psicológicos que se presentan en el marco de la pandemia, son resultado de esa desinformación,… “Lo ideal es lo que siempre tratamos de recomendar desde los medios de comunicación, y es que la gente recurra a fuentes confiables para informarse, lamentablemente el crecimiento de las redes sociales juega un papel importante en esta figura”.

La despolitización, anomia, conformismo, pensamiento no crítico y dependencia serían otras de las consecuencias según indica René Carvajal. Se añaden el miedo, incertidumbre, ansiedad, daño a la salud y la economía de la población citadas por Daniel Castro.

Información debe tener menos sensacionalismo y ética

“Según mi experiencia la mejor forma de afrontar la desinformación es ver las fuentes, sin son fuentes que no son confiables como la de los gobiernos dictatoriales de China y Rusia hay que tener desconfianza, aun así puede filtrarse desinformación por otros medios que no sean los oficiales, los políticos, para ello la mejor herramienta es la contextualización, comparar la información con otros medios hasta cuatro en diferentes perspectivas y finalmente hacer la contextualización y ver si tienen relación con algún interés político o económico. Esa es una relación que podemos ver contextualizando”. Afirmó el Presidente de la APT, Javier Vega.

El Presidente del Tribunal de Honor de la ANPB, mencionó la importancia de un tratamiento más objetivo y menos sensacionalista donde se de una cobertura en lo posible totalmente verificada.

Edgar Cortéz se refirió al tratamiento informativo dando una información correcta, necesaria y oportuna pero que sea confiable al 100% y que venga de fuentes oficiales y seguras porque no hacerlo de esa manera provocaría una serie de imponderables,… “la responsabilidad creo que debe primar en quienes manejan o difunden información, porque la población está atenta a lo que digan los medios más aún yo hablo por los medios de comunicación abiertos, convencionales, se debe manejar con mucha responsabilidad, con mucho profesionalismo apegados a los datos reales, estadísticas, cifras de pacientes, casos, tratamientos, todo lo relacionado a la pandemia debe ser de una manera muy responsable, profesional apegado a lo que específicamente es el hecho como tal, sin dar lugar a la redundancia, sensacionalismo, alarma y preocupación”.

Respetar el Código de Ética, con responsabilidad, certeza y seriedad, es fundamental dijo  Pablo Zenteno… “Ahora más que nunca es necesario tener parámetros claros y concisos sobre nuestro accionar y el peso que ello tiene en la opinión pública”.

Transparencia, esencialmente, así René Carvajal indica que se debe identificar la verdad o aproximarse a ella objetivamente a partir de una subjetividad independiente, plural y de reflexión crítica. Poner en evidencia la propaganda ideológico-político-electoral y la publicidad disfrazada de mensajes aparentemente inocuos, inocentes y distractivos o pseudo-artísticos.

Aplicando las reglas básicas del periodismo al recurrir a fuentes autorizadas y especialistas en el tema de salud, recomendó Daniel Castro. Todas las recomendaciones reafirman la importancia de decir la verdad como lo señaló Rodolfo Lizarazú.

DESDE LA ÓPTICA DE LOS PERIODISTAS

La prevención es uno de los aspectos que toma interés a tiempo de informar sobre la pandemia

Investigaciones científicas, la forma controlar virus, medicación y protocolos que publican, datos estadísticos, la crisis económica, efectos de la enfermedad que afecta a las familias más vulnerables, avances en la cura y datos sobre los estilos de vida de países que ya pasaron los picos más altos de la enfermedad, son algunos de los aspectos que se toman en cuenta desde la óptica de los periodistas a fin de producir información relativa al Covid 19.

Juan Carlos Vega, periodista de Radio Nueva Andalucía, dijo que regularmente aborda el tema de la prevención dado que es el aspecto clave para que la gente pueda conocer esta pandemia para evitar se contagiado, y contagiar a su familia con fuentes autorizadas que conozcan mucho del tema.

La manera de informase acerca del Covid 19

La Televisión, radio y periódicos son las maneras en que periodistas reciben información acerca del Covid 19, así lo señala Rodolfo Caballero periodista de Radio Nueva Andalucía, José Palacios periodista independiente menciona que recibe información de todos los medios e incluso experiencias vividas por profesionales el área.

María Julia Pacheco Periodista independiente señaló que recibe información a través de WhatsApp, Televisión, Radio, y  conferencias virtuales. Las redes sociales sobre todo son una fuente de información, para el periodista Juan Carlos Vega sin dejar de lado Facebook, WhatsApp, televisión, los diarios y radio.

El Jefe de redacción del diario Nuevo Sur, Juan Aurelio Romero afirmó que recibe información mediante Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Televisión, Radio, Diarios impresos y otros.

Marcel Ávila, Secretario general de la Asociación de Periodistas de Tarija, indicó que recibe información de todos los medios a excepción de los diarios impresos.

“Algunos medios no manejan bien la información”

La exageración está presente en los medios según nos señala José Palacios. Al respecto Juan Carlos Vega menciona que todo el tiempo se pasa desinformación en los medios de comunicación, algunos medios no manejan bien la información, existe mucha desinformación que se difunde mediante el WhatsApp y  Facebook,… “las cosas que se comparten me parece fatal esto porque la gente hace experimentos sobre la información, sobre lo que le mandan, es importante contrastar, saber tener buena información”.

María Julia Pacheco considera que lamentablemente existe desinformación porque la población cree en todo lo que ve en las redes sociales y sin fuentes oficiales y lastimosamente el personal de salud da  diferentes versiones de cuidado y contagio sobre el Covid 19, contenidos que son difundidos principalmente en redes sociales que hoy en día abundan como paginas digitales  poco serias.

No existe un buen manejo de la información según Juan Aurelio Romero, en medios locales y nacionales, la desinformación se difunde en todos pero principalmente en internet, en redes sociales.

La información es verificada por periodistas

En el desempeño periodístico contrastar y verificar la información es una práctica diaria, así lo menciona Rodolfo Caballero, quien señala que consulta  y busca por lo menos tres fuentes.

Juan Carlos Vega mencionó algunas ayudas que aparecieron como Bolivia verifica y sobre todo lo que uno va guardando y haciendo en la agenda del periodista, como por ejemplo una buena entrevista o investigación que se pueda ver por televisión o mediante el Facebook, de esta manera desarrolla entrevistas e investigaciones.

Juan Aurelio Romero menciona que se compara con información internacional y opiniones de expertos para producir el noticiero, entrevistas y reportajes. Para el Secretario General de la APT, Marcel Ávila la información es contrastada con fuentes oficiales como la OMS/OPS y Bolivia Verifica.

El Director de Radio Onda Tarijeña dijo al respecto que no parece correcto que existan fuentes privilegiadas para hablar de la pandemia, tema que se manejó muy políticamente en el departamento. “Solo el gobernador y Servicio Departamental de Salud SEDES tenían que hablar, reducir tanto va en contra de nuestros principios de luchar contra la desinformación”, acotó.

ENCUESTA SOBRE DESINFORMACIÓN EN CINCO MUNICIPIOS DEL
DEPARTAMENTO DE TARIJA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =