Cochabamba conmemora este sábado sus 214 años de gesta libertaria y sus actos de celebración concluyeron en horas de la tarde con un desfile cívico que contó con la participación de numerosas instituciones.
Los actos protocolares comenzaron desde tempranas horas con el “saludo a la aurora del magno día con diana y salvas de fusilería”.
La conmemoración continuó con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento del general Esteban Arze, la iza de banderas y una ceremonia interreligiosa, respectivamente.
Iza de banderas. Foto: APG
Luego se realizó la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, que fue empañada por una pelea entre dos bandos de personas que se enfrentaron por un polémico reconocimiento al expresidente Evo Morales, aunque el exmandatario no estaba en el lugar.
Sesión de Honor. Foto: APG
Los actos protocolares fueron liderados por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, ante la ausencia del presidente Luis Arce.
Ambos, durante sus respectivos discursos, cuestionaron que el mandatario del país y sus ministros no hubieran estado en los actos oficiales.
La protesta en contra de Evo Morales. Foto: APG
Entretanto, Arce –quien todavía se encuentra en el oriente dirigiendo las acciones contra los incendios forestales– felicitó a Cochabamba a través de sus redes sociales y remarcó que “esta bella tierra es el vivo reflejo de nuestra incomparable biodiversidad y belleza natural”.