En el proceso de investigación que realiza el Ministerio Público por el asalto militar a la Plaza Murillo, son convocados a declarar como testigos, desde el presidente Luis Arce, sus subalternos, hasta periodistas que presenciaron la asonada militar el 26 de junio pasado.
De un lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que en el marco de las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de alzamiento armado y terrorismo, el jefe de Estado y otras autoridades del Órgano Ejecutivo serán convocadas para dar sus declaraciones como testigos ante la comisión de Fiscales que investiga el caso.
“Dentro de esta investigación se ha solicitado la declaración del propio Presidente del Estado y de otras autoridades que estuvieron presentes en ese momento”, precisó Lanchipa.
El ministro de Gobierno informó que él ya fue a brindar su testimonio como testigo del caso, así como otros ministros, y adelantó que sus viceministros y los de otras carteras de Estado también serán convocados por la Fiscalía para contar su versión de los hechos.
Para la autoridad, no es suficiente que los ministros y todos los funcionarios de Estado vayan a declarar como testigos, sino que también deben hacerlo los periodistas que realizaron la cobertura de la asonada militar.
“Hay algunos viceministros que van a ser citados a declarar la próxima semana y, si nos permiten, también a algunos de ustedes (periodistas) los podemos citar para que nos cuenten su versión. Ustedes han vivido lo que ha pasado el 26 de junio”, recordó Del Castillo.
El fiscal Lanchipa precisó que el Ministerio Público realiza una investigación penal contra 27 personas entre militares y civiles, las que fueron denunciadas por el asalto militar de hace tres semanas.
En tanto, el titular de Gobierno, informó también que dentro de la justicia militar ya se iniciaron los procesos sumarios contra los militares acusados del hecho y que una de las medidas es que los uniformados serán dados de baja.
“Se llama, técnicamente, retiro obligatorio de estas personas”, dijo e insistió nuevamente que el asalto militar sí fue un “intento de golpe de Estado fallido”, contra el presidente Arce.
“Nadie arriesgaría 30 años de su carrera profesional para simular un autogolpe, nadie arriesgaría una posible sanción, porque el alzamiento armado está tipificado con una condena penal de cinco a 30 años de prisión. Nadie va arriesgar 30 años de su vida para hacer una obra de teatro”, manifestó Del Castillo.
Lo ocurrido el 26 de junio
El 26 de junio en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, se produjo un movimiento irregular de militares, liderado por el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, quien, junto a un grupo de militares, intentó ingresar por la fuerza a Palacio de Gobierno.
La acción duró alrededor de tres horas, tiempo en el cual el Primer Mandatario reemplazó a Zúñiga junto a todo el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, acción que desembocó en la retirada de los militares que acompañaban al General Zúñiga en la Plaza Murillo y sus alrededores.