Un túnel fue descubierto en un domicilio particular de la ciudad de El Alto y se sospecha que este fue realizado para robar combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Omar Zegada, informó que este caso se originó a denuncia interpuesta por el personal de la planta de Senkata, de YPFB.
La primera unidad en intervenir fue la Policía Rural y Fronteriza que, luego de constatar el hecho, puso a conocimiento de la Felcc.
La fuerza anticrimen se constituyó en el lugar del hecho y tomó contacto con el propietario de la vivienda involucrada.
Según el jefe policial, el propietario aseguró que la habitación donde se realizó la excavación fue “alquilada a una tercera persona” .
“Se evidenció que la excavación tiene una profundidad de 2,5 a 3 metros y una extensión aproximada de 7 a 10 metros de largo”, agregó Zegada.
De acuerdo con las primeras investigaciones del hecho, el túnel llega hasta un ducto por el cual la Policía presume que circula “algún producto de la planta de Senkata”.
Además, “próximo a ese primer ducto hallado, existiría uno segundo y no sabemos si la intención era llegar hasta ese ducto o desconocían de ese aspecto (los que realizaron el túnel)”, indicó.
La Policía también constató que, por alguna razón, se había detenido la obra de excavación, aunque presume que “tal vez han tocado algún punto de alimentación subterránea de agua”.
Esa situación habría “ocasionado que este túnel se llene de agua, por lo que estas personas utilizaron una bomba para extraer el agua y eso alertó (a los vecinos)”, afirmó.
Ahora el dueño de la vivienda involucrada se encuentra aprehendido, en primera instancia, acusado por el delito de deterioro a bienes del Estado.
“Sin embargo, no se descarta que el Ministerio Público (…) pueda realizar una nueva calificación o ampliar a otros tipos delictivos”, aclaró.
El robo de combustibles desde los ductos no es común en Bolivia, tal como ocurre en otros países como México.