El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba descartó anoche un caso sospechoso de viruela símica en un paciente que presentó síntomas similares a la enfermedad. Las pruebas de laboratorio realizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz confirmaron que el hombre de 40 años, residente del Trópico de Cochabamba, no está infectado con la viruela símica, también conocida como mpox.
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, informó que el paciente había sido aislado en su domicilio mientras se esperaban los resultados. «El paciente presentó síntomas, como erupciones cutáneas y malestar general, que coincidían con la viruela símica; pero, afortunadamente, las pruebas descartaron la enfermedad», indicó Castillo.
El Sedes cochabambino había reportado, más temprano este martes, que se trataba del primer caso sospechoso de viruela símica en en departamento del valle, durante esta gestión. Sin embargo, con los resultados negativos, las autoridades de salud confirmaron que no hay nuevos casos de la enfermedad en la zona.
Según datos oficiales, Bolivia ha registrado 266 casos positivos de viruela símica entre 2022 y 2024. La mayoría de los casos fueron detectados en 2022, con 261 positivos, seguidos por cuatro casos en 2023 y uno en 2024.