La salud de la exministra Eidy Roca se deteriora cada vez más. Ella recibe tratamiento médico en Argentina y sus familiares denuncian que la autoridad jurisdiccional obstaculiza los procedimientos para que la paciente viaje y reciba la atención necesaria.
La hermana de la exautoridad, Lady Roca, denuncia que, pese a la acción de libertad, el juez segundo de sentencia de La Paz, Miguel Ángel Flores, exige un certificado médico al que la familia no puede acceder porque el historial se habría extraviado en la Caja Nacional de Salud.
«El juez Miguel Ángel Flores se ha negado, colocando un proveído de que no va a dar uso al desarraigo mientras ella no acredite su estado de salud actual», dijo la hermana de la exministra a un medio de comunicación local.
Eidy Roca en su estado actual
Incluso, mencionó que el juez Presbítero Rodríguez, quien también se negó inicialmente y tuvo que ser demandado constitucionalmente, pidió una fianza de Bs 70.000 y dos garantes solventes para el retorno de la exautoridad al país.
«Ella no tiene ni la mínima intención de quedarse por allá porque su situación de salud es crítica, pero además, como ella es inocente no tiene por qué quedarse en otro lugar», añadió.
La hermana de la exministra dijo que Roca tiene cita médica para el 24 de enero, y que para ello debe viajar dos días antes, hecho que parece que no se logrará dar, dada la «obstaculización» que se le hace desde la Justicia.
Hace meses, a través de un video, la misma exautoridad se declaró una “presa política” y que se encuentra “injustamente procesada y condenada a morir si es que los responsables de este proceso no autorizan mi salida al exterior”, dijo en referencia a un recurso que fue también rechazado.
Roca cumple detención domiciliaria, acusada de varios delitos durante su gestión como ministra de salud en la gestión de Jeanine Áñez.
Al respecto, la expresidenta posteó en sus redes sociales «la tiranía del MAS en Bolivia no solo somete a persecución, juicios ilegales y privación indefinida de libertad a los presos políticos. Los tortura hasta obligarlos a inculparse para salvar su vida. Lo hicieron con César Apaza, ahora están matando a Eidy Roca. ¡Libérenla!».