Desde el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana (Tarija) no se puede divisar al cometa del Siglo por la densa humareda en el día y noches nubladas.
El director de ese centro astronómico, Rodolfo Zalles, dijo que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas ya está por el cielo y permanecerá en las madrugadas hasta por lo menos el primero de octubre.
Agregó que después de esa fecha estará en un sector del firmamento muy cerca del Sol, por lo que será imposible verlo.
Según el astrónomo, las proyecciones astronómicas establecen que del 15 al 24 de octubre se lo podrá ver al atardecer en el horizonte Oeste después que se ponga el astro.
«Esperamos que para entonces el cielo ya no esté colmado de humo y podremos observar este interesante cometa. Durante los últimos amaneceres se ha tratado de ubicarlo con telescopios pequeños, binoculares y también a simple vista, pero los esfuerzos fueron en vano, ya que lamentablemente en la zona cerca al horizonte está con bastante cantidad de humo y algunas noches también teníamos nubes», indicó Zalles.
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas ya es visible en el hemisferio sur y fue observado a simple vista y fotografiado desde Perú y Chile.