Hugo Vargas Palenque, el candidato inhabilitado en la preselección judicial y que demandó la nulidad de las elecciones judiciales, presentó un memorial a la sala constitucional primera de Beni pidiendo la ejecución del fallo constitucional 0770/2024 que paraliza la elección judicial y desconoció los acuerdos que hubo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes.
“Acredito de manera objetiva y documentada la desobediencia a resolución en acciones de defensa por los accionados, por lo que pido a usted aplicar la norma disponiendo que se abstengan a los vocales del Órgano Electoral de continuar con el proceso electoral”, señala el memorial presentado por el candidato Vargas Palenque.
Más adelante solicita que los vocales sean advertidos que de continuar se aplicará multas progresivas de Bs 15.000 por día a cada vocal; asimismo, remitir los antecedentes del caso a la Fiscalía para que procese penalmente a los vocales; y como tercera medida progresiva pide que se instruya al ministerio de Economía a suspender los recursos que financian las elecciones.
“Por llevar adelante una elección judicial sin la presencia de indígenas originarios campesinos y omitir en las listas la inclusión de candidatas a mujeres”, justifica Palenque Vargas en su memorial.
El lunes, tres órganos del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Electoral se reunieron por convocatoria de los vocales electorales y se aprobó una resolución de los tres órganos rechazando el fallo constitucional que paraliza las elecciones judiciales; pero el demandante entendió que la reunión solo fue formal y no existe ninguna norma que le impida reclamar el cumplimiento del fallo constitucional.
El Órgano Legislativo se había comprometido a emitir un pronunciamiento inmediato de respaldo al trabajo que desarrolla el TSE de cara a las elecciones; la mañana de este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, dijo que ese comunicado era responsabilidad de la Vicepresidencia, sin embargo, hasta el momento no publicó ningún comunicado.
El encuentro interinstitucional solamente ratificó la vigencia de la ley 1549 que supuestamente “blinda” las elecciones judiciales que están en pleno proceso con la difusión de méritos de los candidatos que postulan a cuatro instancias del Órgano Judicial.