Atrás quedaron las grandes movilizaciones de gente, vehículos y buses que se observaban años atrás en las horas previas a un evento político del Movimiento al Socialismo. Entre el Viernes Santo y esta mañana, la población de Yapacaní, que será sede, este sábado desde las 15:00, del festejo del ala «evista» de los 29 años del instrumento político, no ha tenido ese frenético movimiento.
Algunos pobladores consultados por este medio atribuyeron esa situación a la Semana Santa, una conmemoración católica muy arraigada en Bolivia y que este año coincidió con el festejo «evista». Otros a la división del partido. De hecho, por su parte y sin Evo Morales, el presidente Luis Arce encabezó otro acto que se realizó el jueves en la ciudad de La Paz.
Delegaciones de evistas llegan al estadio Integración de Yapacaní/Video: Soledad Prado
La celebración del evismo se realizará en el estadio Integración Bolivia, una obra entregada por Morales en su gestión presidencial y que tiene capacidad para unas 15 mil personas. El escenario ya está montado, se realizan las pruebas de sonido, y así todo parece estar listo, solamente se espera la llegada de más gente.
Evistas llegan al estadio Integración de Yapacaní /Foto: Soledad Prado
En la plaza principal de Yapacaní el movimiento es sólo un poco más intenso que lo habitual. Muchos comerciantes y vendedores de alimentos esperaban a clientes y comensales desde ayer, pero hasta las primeras horas del sábado, no han incrementado sus ventas, al menos como esperaban.
«Evo presidente 225-2030», se leen en estas poleras con la imagen de Evo Morales y de Andrónico Rodríguez a la venta fuera del estadio Integración, en Yapacaní, donde el evismo festejará los 29 años de fundación del MAS/Foto: APG
Evo Morales, en la red social X, compartió el siguiente mensaje: «¡Llegó el gran día! ¡El Jacha Uru! Muy contento de participar en nuestra fiesta aniversario, junto con todos los sectores sociales de base, que vienen llegando desde diferentes puntos del país, acompañados de algunos dirigentes departamentales y nacionales, con compañeras y compañeros del campo y la ciudad, profesionales y juventudes.»
Evo complementó que «este es el momento para recordar los hechos históricos e inéditos de la lucha de nuestros pueblos por la liberación, de los que ha sido protagonista el MAS-IPSP. ¡29 años del movimiento político más grande de la historia boliviana! Leales siempre».
Evistas llegan al estadio Integración de Yapacaní /Foto: Soledad Prado
¿Intimidación?
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, entrevistado por Radio Kawsachun Coca, denunció una especie de complot organizado por el comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga. El alto dirigente «evista» denunció que el jefe militar dispuso el traslado de 40 militares, con el objetivo de «intimidar» a la militancia, y lograr que el evento fracase en cuanto a convocatoria.
«Trajeron a 20 militares de Cochabamba y otros 20 de Santa Cruz para perseguir, dar seguimiento y poder intimidar en este festejo. Eso nos han hecho conocer y por eso lo queremos denunciar», manifestó García.
Complementó que, de esta forma “están poniendo en riesgo nuestro festejo de los 29 años. Cualquier cosa que nos pase es responsabilidad del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca».
Además, aseguró que la fiesta será totalmente pacífica, y por ese motivo solicitó a los asistentes que denuncien cualquier acción de personas extrañas. Además, incentivó la alegría, pero pidió que se evite incurrir en cualquier tipo de excesos.
De a poco, pero no como antes. En redes sociales, algunos sectores sociales comparten su llegada al lugar del festejo, como lo hizo la organización yungueña de cocaleros Cofecay, comandada por el polémico dirigente Arnold Alanez. Así, como cuentagotas, van llegando las delegaciones.